Las nuevas 270 plazas del párking de la Memoria de Menacho no estarán disponibles para estas navidades como preveía la asociación de comerciantes y el proyecto se retrasará al menos tres meses, según explicó el presidente del colectivo, Emilio Doncel. El motivo es el parón que han sufrido las obras tras la aparición de una nueva parte de la muralla del siglo XVII --que posteriormente se derrumbó a causa de la lluvia--, lo que hizo que Patrimonio ordenase la suspensión de los trabajos, que acomete la empresa constructora Carija.

Doncel reconoció que este retraso supone un varapalo de cara a la campaña de Navidad y también para el Centro Comercial Abierto de Menacho, pues una de sus grandes actuaciones era la ampliación del aparcamiento para superar las 750 plazas. Asimismo, estimó que la demora en los plazos ha causado pérdidas económicas superiores a los 360.000 euros.

El presidente de los comerciantes culpó de este retraso a la Asociación Amigos de Badajoz, pues, según dijo, a instancias de este colectivo, "que no tenía claro cómo se iba a hacer la reconstrucción del muro", la Comisión de Patrimonio no decidió sobre el proyecto en su reunión del 15 de julio y "lo dejó sobre la mesa". Esto supuso, añadió, que hasta el 30 de septiembre, cuando se volvió a reunir, no se decidiese que se reconstruyera el muro. "Los de Badajoz nos echamos para adelante y hacemos una ampliación del aparcamiento para potenciar la zona, y resulta que hay otra gente de Badajoz fastidiando. Eso es lo que nos molesta", reprochó.

Asimismo, Doncel recriminó que se haya actuado de esta forma cuando desde el inicio de este proyecto han actuado "de una manera exquisita desde el punto de visto arqueológico" y criticó que el proceso se haya prolongado durante varios meses cuando se podía haber resuelto en menos tiempo "sin dejar a esta zona sin 300 plazas estas navidades".

En estos momentos, la constructora está pendiente de un permiso del ayuntamiento para retomar los trabajos, que podrían reanudarse esta misma semana. La muralla del siglo XVII se reconstruirá y se integrará en el aparcamiento.

LICENCIA SUPEDITADA Por su parte, Manuel Márquez, vicepresidente de Amigos de Badajoz, aclaró que cuando la asociación alertó sobre esta situación, Patrimonio ya había paralizado los trabajos. En este sentido, recordó que la licencia de obras para la ampliación del párking de Menacho estaba supeditada a los hallazgos arqueológicos que pudieran salir a la luz durante las mismas y apuntó que el único papel que ha jugado el colectivo en esta cuestión es "el mismo que juega siempre en todas las cuestiones relacionadas con el patrimonio: defender la legalidad, nada más".

Márquez insistió en que las obras se paralizaron "por imperativo legal" al encontrarse restos arqueológicos "de importancia" y señaló que el proceso para reanudar los trabajos se había alargado porque la empresa presentó a la Comisión de Patrimonio un proyecto que no contemplaba la reconstrucción de la muralla, sino un pequeño muro de un metro en su lugar. Por ello, la comisión devolvió el expediente y pidió que se incluyera su reconstrucción, a ser posible con los propios restos del derrumbe. Márquez criticó que no se hubieran tomado las medidas oportunas para proteger esta muralla cuando apareció.