Las obras para la construcción en el polígono de El Nevero de un parque comercial de medianas y grandes superficies promovido por Leroy Merlin comenzarán a finales de año o a principios del 2011, según las previsiones del Ayuntamiento de Badajoz, donde la compañía presentó el pasado día 23 el proyecto de obra y está a la espera de la licencia para que se puedan iniciar los trabajos.

En cuanto reciban el permiso municipal, iniciarán los trabajos, según confirmó ayer a este diario Alejandra de la Cruz, responsable de Expansión de Leroy Merlin, quien señaló que en estos momentos los plazos dependen del ayuntamiento y manifestó que si el proyecto se ha retrasado más de lo previsto ha sido por los trámites que conlleva. Hay que recordar que cuando se presentó públicamente esta actuación en octubre del 2008, se mencionó que el parque comercial sería una realidad en 22 meses, es decir, a mediados del 2010, una fecha que ya se ha sobrepasado.

El parque de medianas se construirá en dos parcelas de El Nevero que ocupan 100.000 metros cuadrados. En la Comisión Municipal de Urbanismo reunida ayer se acordó la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General Municipal para equiparar los parámetros urbanísticos de las dos parcelas (una con uso comercial y otra industrial compatible con comercial) dado que va a haber una unidad de actuación. Afecta fundamentalmente a las alturas de las edificaciones.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, confirmó que los distintos servicios municipales ya están informando el proyecto de obra de Leroy Merlin y se hará al mismo tiempo que se está modificando el PGM (cuya aprobación definitiva irá al pleno de noviembre).

Desde Leroy Merlin no ofrecieron más información sobre el resto de operadoras que se implantarán en el parque comercial, hasta la firma de los contratos de alquiler.

GOLF GUADIANA Por otro lado, se dio cuenta a la Comisión de Urbanismo de dos resoluciones de la Comisión Regional de Urbanismo, dependiente de la Junta, relativas al plan especial de Golf Guadiana. En una de las resoluciones se le exonera parcialmente de destinar suelo a vivienda protegida en lo ya edificado. La segunda resolución se refiere a la reformulación del plan especial, que recibe el visto bueno, en cuanto a la exención que solicitó en su día de aspectos limitativos de la Ley de Oferta Turística Complementaria, a la que se acogió en su momento el proyecto de Golf Guadiana.

Asimismo, la comisión aprobó el estudio de detalle (ahora irá a pleno) para la ampliación del colegio público Santo Tomás de Aquino, tras el derribo de un edificio de viviendas que daba al patio del centro, sobre cuyo terreno se construirán tres unidades de Primaria, un aula de calidad y un comedor. También se ha aprobado el estudio de detalle para la Casa de la Mujer y del Menor que construirá la Junta en Federico Mayor Zaragoza, donde estaba el centro de menores.

Dentro del orden del día, se aprobó una modificación del Plan General para ampliar el colegio Gloria Fuertes de Novelda.