La empresa Commercia, del grupo andaluz Detea, comenzará la próxima semana las obras de construcción del Parque Comercial San Roque, ubicado en el plan parcial de la ronda norte. Las previsiones son que los distintos establecimientos que se van a ubicar abran antes de que termine el año, dado que el plazo de ejecución de la obra es de diez meses, según confirmó ayer a esta redacción el jefe de Expansión de Commercia en Extremadura, Alberto Navarro.

El jueves 2 de marzo está convocado el acto de colocación de la primera piedra, que será el inicio oficial de las obras.

TODO EL ESPACIO ASIGNADO En este nuevo espacio comercial se van a implantar Mercadona (el segundo supermercado de esta cadena en la ciudad), Sprinter (deportes), Casa (artículos de hogar; había una tienda en Menacho pero cerró), Merkalcalzado (existe ya una tienda en Fernando Calzadilla), un Día con el formato grande (MaxiDía), Lidl y otra marca dedicada a la venta de ropa, que se ubicará en los últimos 1.500 metros cuadrados que quedaban por asignar y que ya ha firmado su contrato con Commercia, aunque todavía no ha autorizado hacer pública su presencia en Badajoz. El centro que Lidl tiene al final de la avenida Ricardo Carapeto cerrará y la firma alemana trasladará esta tienda al nuevo local de la ronda norte.

El proyecto se asienta en una parcela de uso comercial que resultó de la unión de todo el suelo con esta calificación previsto en el plan parcial.

LA EXTENSION El parque comercial ocupa 21.007 metros cuadrados de terreno, de los que la superficie edificada serán 10.500 metros cuadrados, prácticamente la mitad, y el otro 50% se dedicará a aparcamientos en superficie y zonas verdes.

Se trata del primer expediente que se ha tramitado en la comunidad extremeña de equipamiento comercial colectivo en el que, a diferencia de un centro comercial, todos los edificios están a una altura y el aparcamiento en superficie, no subterráneo, de manera que no hay galerías comerciales sino que cada cliente de Commercia dispone de locales comerciales de mayor tamaño, de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados. En el espacio destinado a estacionamientos tendrán cabida 400 vehículos.

No es la primera incursión de Commercia en Badajoz, aquí ya promovió las instalaciones del Cerro del Viento, donde se encuentra El Elefante Azul y la cadena de electrodomésticos Idea. En Don Benito sí puso en marcha otro espacio comercial, llamado de Vegas Altas, en la carretera con Villanueva de la Serena, y también han promotivo el parque comercial de La Mejostilla, en Cáceres, que se está comercializando en estos momentos y que está más retrasado que el que espera abrir en San Roque a lo largo de este año.