La restauración y adecuación ambiental del parque de Tres Arroyos estará concluida oficialmente el 30 de marzo, fecha en la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) recepcionará oficialmente la obra ante la Intervención "para que Hacienda compruebe que se ha efectuado conforme a lo establecido", según el director de la obra, Nicolás Cifuentes.

A partir de entonces, la CHG se pondrá en contacto con el ayuntamiento para acordar la fecha en la que se entregará.

"Los pacenses encontrarán un parque ordenado, limpio y saneado después de esta obra", según Nicolás Cifuentes, quien explicó que "se ha trabajado pensando en que todo el mundo disfrute del parque, pero de forma ordenada". A pesar de ello, insistió en la necesidad de que los usuarios sean responsables y no dejen la basura en cualquier lugar, "como siguen haciendo, a pesar de la obra".

La UTE Riegosur-Copugusa, adjudicataria de la obra, está realizando los últimos remates, repasando los caminos y terminando algunas actuaciones en la vegetación, para finalmente colocar algunas mesas y el resto del mobiliario.

LAS ACTUACIONES Desde que en el verano de 2004 empezó a ejecutarse este proyecto, incluido dentro del Plan de Restauración Hidrológica Forestal y de Protección de Cauces (2000-2008), se ha mejorado la vegetación, regenerándose 40 hectáreas afectadas por un incendio, se han limpiado y recuperado los tres arroyos y se han construido más de 4 kilómetros de sendas peatonales.

También se han adecuado más de 6 kilómetros de pista y se ha mejorado el firme de cinco caminos para vehículos, se han ordenado seis zonas diferenciadas de aparcamientos y se han construido 13 puntos de recogida de basuras con 4 contenedores. A esto se suma un nuevo circuito deportivo, el acondicionamiento de más de 4 kilómetros de áreas de recreo y ocio y la instalación de juegos infantiles. El parque cuenta con un cerramiento perimetral.

Una vez se recepcione la obra, el ayuntamiento se hará cargo de la vigilancia de Tres Arroyos, así como de su mantenimiento. "La vigilancia es lo más caro, sin embargo lo más sencillo y menos costoso es la limpieza y el mantenimiento de la vegetación", según el director de la obra, quien recordó que "merece la pena mantener la vigilancia, lo hemos comprobado nosotros, al hacer la obra".

La inversión es de 1.139.000 euros, financiados en un 75% por la CHG, con fondos Feder, y el resto por el ayuntamiento.