La última obra que se realiza en la plaza Alta está pendiente de la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura para poder finalizar la restauración de la fachada del edificio, concretamente la parte más próxima a las Casas Consistoriales.

El edificio, que está siendo rehabilitado con fondos del Plan E desde junio del 2009, albergará la sede de la Concejalía de Ferias y Fiestas, que comparte espacio con la Concejalía de Cultura.

Ya se ha instalado en el interior del inmueble la estructura metálica y de cristal que acogerá las dependencias municipales, por lo que sólo falta instalar la inmótica (automatización de las instalaciones) en el edificio acristalado y compartimentar las tres plantas diáfanas con estanterías y otros elementos del mobiliario que ya se ha adquirido.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, calcula que la obra estará concluida en la primera mitad de abril, por lo que se podrá inaugurar antes de agotar la prórroga concedida dentro del II Plan E, que concluye el 30 de junio.

No obstante, hay que terminar de restaurar una parte de la fachada este, la de mayor valor histórico y patrimonial, que es del siglo XV y de estilo mudéjar, para devolverle el aspecto que tenía originariamente, aunque desde entonces ha sufrido hasta siete procesos constructivos.

En el transcurso de esta obra se ha intervenido sobre tres fachadas del siglo XIX y en esta cuarta, del siglo XV, aparecieron elementos de gran valor histórico y patrimonial como tres arcos de medio punto rebajados en un soportal.

Uno de estos arcos está pegado a la fachada de las Casas Consistoriales pero está tapado por un contrafuerte, por ello se pretende descubrirlo "de manera que quede diáfano y se integre a la fachada, como una continuación de los soportales de las Casas Consistoriales", según Celestino Rodolfo.

Para poder llevar a cabo esta actuación se ha solicitado autorización. "Hemos enviado a Patrimonio el informe arqueológico y la propuesta de actuaciones, para que vea los criterios de intervención", según Begoña Galeano, la arquitecta municipal autora del proyecto, quien confía en que se concederá el permiso "porque la forma de actuación es muy respetuosa, es una propuesta de restauración en la que se restituyen elementos originales, no se interpreta", señaló.

BALCON DE LOS MUNICIPES Esta fachada tiene un segundo cuerpo que lo preside un gran balcón de columnas, con dos ventanas que lo flanquean, y un tercer cuerpo sólo en la parte oeste de la fachada. Es rematada por una orla de mármol y una crestería de la que sólo se conserva una pequeña porción original. También se pretende restituir dos tercios de la crestería que ha desaparecido, según Begoña Galeano.

Los estudios apuntan a que el balcón que se encuentra en el centro de esta fachada, que mide 5,60 metros de largo y 3,4 metros de altura, pudo haber sido parte de las Casas Consistoriales, "se le llamaba el mirador de la ciudad porque desde ahí los munícipes de la época contemplaban los espectáculos civiles y religiosos que se celebraban en la plaza Alta", según el concejal de Urbanismo.

De forma paralela, se está eliminando humedades del interior y adecentando la fachada del edificio municipal de las asociaciones junto al arco del Peso, que linda con este edificio.