El nuevo centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local de la provincia de Badajoz y sede del consorcio medioambiental, Promedio, de la Diputación de Badajoz, será el primer edificio público autosuficiente de la región. Ayer tuvo lugar en Pardaleras el acto de colocación de la primera piedra, que marca oficialmente el inicio de los trabajos, con un plazo de ejecución de 15 meses. La inversión es de 6 millones de euros --2,8 de ellos destinados a su construcción, que ejecuta Kantrila--, cofinanciados por la institución provincial (30%) y los fondos Feder (70%).

El edificio diseñado por los arquitectos pacenses Daniel Jiménez y Jaime Olivera es "prácticamente una máquina autosuficiente", según ellos mismos definen. No dispondrá de aire acondicionado al uso, sino que a través de un sistema de desplazamiento continuo de aire se conseguirá una temperatura de confort, apoyada por un suelo radiante, frío para el verano y caliente para el invierno, que se nutrirá de placas solares. "Sin elementos mecánicos ni electrónicos, sino a través de la arquitectura, el edificio utilizará el aire exterior con sus condiciones de humedad y temperatura y las aprovechará a su favor", resumió Olivera.

Asimismo, el agua de lluvia, almacenada en cuatro aljibes, permitirá abastecer tanto la protección contra incendios como el riego de los jardines, mientras que la cubierta-celosía potenciará la iluminación natural de las dependencias. Además, las instalaciones dispondrán de su propio punto limpio.

Olivera señaló que el objetivo es que el edificio sea energéticamente autosuficiente al 90%.

El centro se levantará en dos parcelas en la confluencia de la calle Antonio García Cuéllar y la avenida de Pardaleras (justo enfrente de la plaza de toros). En la de mayor tamaño, con 2.100 metros cuadrados, se construirá el edificio principal, de tres plantas (3.000 metros cuadrados) a modo de cajas, con alturas diferentes en función de sus usos.

En la primera planta se situarán el área de atención al ciudadano, un laboratorio de análisis y calidad ambiental, un salón de actos y una sala de exposiciones y las zonas de dirección y administración de Promedio. En la segunda y tercera, los centros de telecontrol desde donde se gestionarán las depuradoras y estaciones de aguas residuales de la provincia.

En la otra parcela, de unos 250 metros y separada del edificio principal por una calle, habrá un punto limpio para los materiales de desecho que genere el propio centro --aunque también cabe la posibilidad de que lo utilicen los vecinos--.

En el diseño del centro de I+D+i, destaca el jardín de biotopos, con un coste 0 de mantenimiento, y en el que se han tenido en cuenta las condiciones de orientación de sombra y de exposición solar para distribuir los diferentes ecosistemas, todos con especies autóctonas de la región. Así, habrá zona de humedal; ribera; llanura; huertos; dehesa; y especies urbanas.

El presidente de la diputación, Valentín Cortés, que asistió el acto junto al alcalde, Miguel Celdrán, el director de de Ciencia y Tecnología de la Junta, Jesús Alonso, y la subdelegada del Gobierno, Yolanda García, destacó que el edificio se concibe como un lugar "lleno de vida, tecnología e innovación", por lo que mostró su deseo de que el nuevo centro forme parte del parque científico de Extremadura.

Así será, puesto que el director general de Ciencia y Tecnología avanzó que la Uex está trabajando en un nuevo proyecto de Campus de Excelencia Internacional dedicado a los recursos hídricos y naturales, en el que --dijo-- el centro de I+D+i debe "erigirse como una de sus piedras angulares".

A parte de su contribución a la gestión medioambiental, desde el punto de vista urbanístico el edificio rematará una manzana de Pardaleras lo que, según Celdrán, "dará vida y dignificará" esta zona de la ciudad.