Las obras del antiguo Hospital Provincial San Sebastián «se han retrasado», «porque es un edificio histórico y las rehabilitaciones en estos inmuebles no son como la obra nueva, en la que sabes lo que vas a encontrar», pero en este caso, «se han hallado determinadas cuestiones que se han tenido que valorar y ver qué hacer para que el proyecto sea todavía mejor, lo que supone una cierta dilación en el tiempo», según manifestó ayer el presidente de la Diputación de Badajoz --propietaria del edificio--, Miguel Ángel Gallardo.

El presidente de la institución, que no aclaró a qué «determinadas cuestiones se refería», sí afirmó que una vez concluidas las obra de la primera fase del proyecto y adjudicada la gestión del mercado gourmet que irá en la planta baja, el edificio se mostrará como «un espacio lleno de vida y, gracias al trabajo que se realiza, se descubrirá la belleza y la arquitectura original al aire libre, sin tabiques de pladur».

Gallardo señaló que la gestión del mercado gourmet que se sacó a licitación, y a cuyo concurso solo concurrió una empresa, Larry Smtih --que lleva el mercado gastronómico de Mérida--, «se adjudicará provisionalmente en breve, si no lo está ya, pues cumple todos los requisitos»; y esperó que «en todo caso, que sea lo antes posible para que comience a comercializar los espacios».

Además, añadió que el proyecto de la empresa «viene a realzar aún más el valor del edificio», de modo que «lo que se inició en la anterior legislatura como un problema, en ésta se convertirá en una oportunidad, un mercado gourmet, que lo completaremos con otros proyectos de empresas que están interesadas en estar en él».

Gallardo anunció que, «previamente, quiero hablarlo con el alcalde, por lealtad institucional». Y confió en que «sea también del entusiasmo del equipo de gobierno de Badajoz, para seguir profundizando en lo que debe ser el antiguo hospital».

El presidente de la diputación dijo que la primera fase de la rehabilitación estará terminada para abrir a principios de 2020 el edificio al público, que encontrará algo muy distinto a lo que había y conocíamos».

También insistió Gallardo en que «el uso sociosanitario es histórico y nostálgico», así como que deben «darse otros usos para ofrecer algo distinto, algo nuevo a lo que entrar, comprar los adultos y jugar los niños, en un espacio en el centro de la ciudad».