Debido a los desprendimientos que se produjeron el pasado mes de abril junto a Puerta Trinidad, que obligaron a tener que levantar un muro de hormigón para contener las tierras, el ayuntamiento ha decidido rematar la esquina reconstruyendo la rampa que existía como acceso a la parte superior de la puerta. Esta actuación se incluirá en el proyecto de rehabilitación de las puertas de Trinidad y del Pilar, que el ayuntamiento acaba de adjudicar a la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza, por 231.280 euros, con cargo al Plan E.

La rampa que ahora se va a reconstruir se queda cortada y no llega a la parte superior de la puerta. Cuando se recupere se colocará una reja para que no sea accesible, salvo para labores de mantenimiento, dado el peligro que supone subir arriba. La rampa se prolongará y envolverá el muro de hormigón. En una foto de principios de siglo, esta rampa ya aparece cortada, porque se interrumpió con viviendas que se edificaron adosadas a este punto de la muralla.

En cuanto a la actuación en la puerta, la arquitecta municipal Begoña Galeano explica que Puerta Trinidad presenta patologías producidas por la humedad que se introduce por la parte superior y lo que se va a hacer ahora es impermeabilizar arriba. Todo el sistema fortificado se construye con dos hojas de piedra y se rellena de tierra, como si fuera un macetero, y si ésta no está impermeabilizada en la parte superior, se empapa cuando llueve y produce las humedades. Incluso llega a crecer vegetación y hay árboles que enraízan y empujan la piedra. En casi todo el recinto amurallado los hay, sobre todo los llamados calicantos, que son casi espontáneos, tienen una raíz muy débil y crecen en cualquier sitio. "Yo he llegado a ver hasta palmeras", apunta la arquitecta.

Galeano señala que la parte alta de esta puerta nunca estuvo impermeabilizada, tal vez inicialmente se le dio una mano de cal, aunque desconoce cómo estaba protegida, pero en todas las zonas donde se está interviniendo se está cubriendo con una solera. Una vez que se prepare la parte superior, se actuará en el interior de la puerta, donde los enfoscados están desprendidos y sucios. Galeano señala que esta puerta no está en muy mal estado sino "más bien abandonada, es un tema de higiene y de mantenimiento". Los trabajos incluirán la eliminación de todas las grietas existentes.

La última obra importante de limpieza de esta puerta que realizó en ayuntamiento fue en 1997, cuando se puso en valor el parque de la Legión, y se sacó la cota de arranque de las columnas, pero no se impermeabilizó arriba porque es un trabajo de mayor envergadura. Pendiente quedará ahora otra actuación en la parte posterior donde existe un acceso que da a una habitación pero para abrirlo se tendría que recuperar la cota original de la muralla en el interior del parque.

El proyecto ahora adjudicado incluye también Puerta Pilar, cuya obra se reduce a una limpieza y a una reparación de todos los desperfectos motivados fundamentalmente por actos vandálicos, que provocan que haya alguna piedra desprendida. Galeano apunta que más que restauración, en esta puerta se hará una "limpieza y adecuación" porque se limitá a reparar y dar una malo del último acabado, que es cal. Puerta Pilar se somete muy de continuo a obras de mantenimiento. Lo último que se ha hecho ha sido pintar la fachada que da a la Ronda del Pilar, pero no se había limpiado ni pintado el testero, que es el canto del corte con el lienzo de muralla de la derecha ya inexistente.