La presentación del libro Historia de la Diputación de Badajoz: 1812-2000 , de la que son autores José Ramón González Cortés, Fernando Sánchez Marroyo, Roberto Montañés, Pilar Rodríguez, Julián Chaves, Raúl Aguado, Miguel Angel Naranjo y Juan García Pérez, coordinados por este último, profesor de Historia de la Uex, reunió ayer en el palacio provincial a todos los presidentes que ha tenido esta institución desde la aprobación de la Constitución española. Asistieron Luciano Pérez de Acevedo (de UCD) y los socialistas León Romero, Ramón Ropero, Ramón Rocha, Eduardo de Orduña, Juan María Vázquez y el actual, Valentín Cortés.

La Historia de la Diputación de Badajoz se inició con Juan María Vázquez de presidente por un convenio con la Uex. Consta de 1.250 páginas en tres volúmenes, que son: Desde los orígenes a la Restauración (1812-1874), De la Restauración hasta 1949 y El franquismo, la transición y el Estado de derecho . Quedan fuera las dos últimas legislaturas, pero Cortés se comprometió a editar un volumen más cada dos legislaturas.

Valentín Cortés afirmó que se trata de una "aproximación a la propia historia política de la provincia más extensa de España, con las luces y la sombras que acompañan la historia de nuestro país, sin la cual es imposible contextualizar los hechos acaecidos durante tal periodo en Badajoz y en su diputación".

MARCO LIBERAL Tras agradecer la iniciativa de la publicación a Vázquez, Cortés manifestó que la diputación nació "en el marco de la Constitución liberal de Cádiz", teniendo como precedente la Comisión de Armamento y Defensa de Extremadura para la constitución definitiva de la institución el 11 de noviembre del 1835.

Señaló que la diputación suplió "las carencias de un Estado absolutista y centralizado que en tierras de frontera como la pacense se olvido de los sacrificios que implicó durante siglos el destino bélico al que nos sometió la historia". Así, dio lugar a hospitales, psiquiátrico, casa cuna, maternidad u hogares, hasta que estos servicios se consolidaron como derechos ciudadanos.

Vázquez explicó que la diputación se ha tenido que adaptar a las distintas épocas de su historia y señaló a sus predecesores como "eslabones" de una cadena de dos siglos, donde lo más importante ha sido "la capacidad de servir a los ciudadanos y a la nueva ordenación territorial".