El Ayuntamiento de Badajoz prevé iniciar antes de un mes la obra de la red de saneamiento de la avenida de las Vaguadas, la principal que da entrada desde la rotonda de la carretera de Valverde a la urbanización y que tantos problemas causa, sobre todo cuando llueve, según ha informado el concejal de Aguas, Alberto Astorga.

La obra consiste en sustituir 1.250 metros del colector que ahora es un embudo invertido y cuando llueve la parte de abajo entra en carga y se producen vertidos. Astorga apunta que esta obra es muy necesaria debido al incremento de viviendas que ha experimentado esta barriada. El periodo de ejecución es de seis meses y en principio, no afectaría demasiado al tráfico porque el colector discurre al lado de la acera. La actuación, cuyo presupuesto se eleva a 1,2 millones de euros, se incluye dentro del Plan Director de Saneamiento, aprobado por el ayuntamiento en julio del 2006 y que acomete la empresa concesionaria del servicio, Aqualia.

El colector actual se hizo por añadido de las distintas urbanizaciones y hay tuberías que tienen desde 500 milímetros de diámetros, en algunos tramos se reduce a 400 y llega hasta 300 en algunas partes. El proyecto está pendiente de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento y consiste en sustituir los primeros 600 metros de la parte de arriba de la avenida por una tubería de 600 milímetros y de 800 en la conexión con la carretera de Valverde. El tramo que se sustituirá comprende desde la calle Parque de Monfragüe hasta la unión con el colector de aguas residuales en el Calamón.

SUSTITUCION EN COLON Astorga calcula que esta obra se podrá acometer simultáneamente con la ya aprobada para la avenida de Colón, cuyo proyecto sí ha pasado ya por la Junta de Gobierno Local. En Colón se van a sustituir 250 metros de colector, desde el cruce de Ramón y Cajal hasta la conexión con la avenida de Santa Marina. Aquí hubo hundimientos hace tres años, es una de las principales arterias de la red de saneamiento y, según Astorga, "se encuentra en muy mal estado".

La conducción de aguas residuales actual no es una tubería sino un pasillo de ladrillo de 40 por 40 centímetros cuadrados, tomado por las raíces de los árboles, con muchos sedimentos y está muy sucio. Además, la avenida carece de imbornales suficientes tanto en un lado como en otro lo que hace que el agua tarde días en evacuarse cuando llueve. Para solucionar todos estos problemas se va a cambiar el colector, que discurre por el medio del paseo. Esta obra, cuyo presupuesto asciende a 249.000 euros, está previsto que se inicie a mediados de septiembre. Habrá que cortar el colector para conectarlo con el de Santa Marina, pero Astorga entiende que el tráfico no se verá afectado.

NUEVO PAVIMENTO Aprovechando esta actuación, se va a sustituir el pavimento del paseo central de la avenida. El actual es muy resbaladizo y el nuevo que se va a colocar es antideslizante, de pavés prefabricado, en colores gris y burdeos siguiendo dibujos geométricos. Los pasos de peatones se respetarán con los tacos para invidentes. La obra no afectará a la obra ajardinada, salvo muy puntualmente para los imbornales.

Del Plan Director de Saneamiento ya se han acometido dos obras: la de Sebastián Montero Espinosa y adyacentes y en la N-V en el polígono García Martín. Las actuaciones, que acomete la empresa Aqualia a cambio de ampliarle 20 años la concesión, se han contemplado hasta el 2009.

El plan incluye la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Rincón de Caya, mejoras en la red de La Picuriña, en San Roque, Carolina Coronado, la plaza de Cervantes y la reparación del caño de la Cambota. La obra más cuantiosa de las previstas es la de la estación depuradora, ubicada junto al azud, que consistirá en modernizar las instalaciones y adaptarlas a las nuevas exigencias europeas en materia de vertidos. Su presupuesto es de 2,6 millones de euros. La inversión de Aqualia en todo el plan se eleva a 12 millones de euros.