Lo que en principio fue el inicio inminente de los trabajos de recuperación y readaptación del emblemático teatro Menacho, para convertirlo en una gran tienda de Zara, se encuentra en estos momentos paralizado. La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, confirmó ayer en declaraciones a EL PERIODICO que el proyecto carece de licencia de obras, sin extenderse en más explicaciones.

Las obras, que comenzaron a finales de junio, llevan paralizadas más de dos meses, según ha reconocido Fernando Ardila, uno de los propietarios del inmueble, que el grupo Inditex ha alquilado para tres plantas de Zara, aunque la parte posterior del teatro pasa a propiedad municipal, para una sala cultural.

FALTA UN PAPEL Fernando Ardila confirmó que, efectivamente, las obras están paradas y el motivo es "que falta un papel", una cuestión administrativa que no quiso especificar, pendiente como está de aclarar el tema en el Ayuntamiento de Badajoz, aunque este propietario quiso apostillar que no es la administración local la responsable de este posible contratiempo.

Por su parte, Cristina Herrera, comentó en un principio, ayer por la mañana, a través del gabinete de prensa del ayuntamiento, que las obras de la futura tienda de Zara no se podían paralizar porque todavía no habían comenzado, sino que lo que han estado haciendo es quitar algunos elementos del interior.

El 20 de julio EL PERIODICO publicó que Inditex ya había empezado los trabajos y, de hecho, los comerciantes de la calle han sido testigos del proceso de retirada de escombros en contenedores y en la fachada ya se aprecia que ha sido machacada la escalera de entrada.

Sin embargo, por la tarde, la concejala de Urbanismo sí confirmó que estas obras no tienen licencia. Aunque esta redacción se puso en contacto con los responsables de comunicación del grupo Inditex para conocer su versión, no recibió respuesta a lo largo del día. Herrera dijo en su día que el grupo estaba muy interesado en agilizar la obra para abrir cuanto antes.

Este edificio ha permanecido en un abandono absoluto más de cinco años, a pesar de estar ubicado en la calle más comercial de Badajoz. La nueva gran tienda de Zara convivirá en un principio con el actual local de esta marca en la misma calle, en la esquina con Juan Carlos I. Según fuentes de la empresa, la primera tienda podría reconvertirse, a más largo plazo, para alguna de las otras marcas adscritas al mismo grupo.