El panorama económico no invita y, de momento, el inicio de las obras de urbanización del Proyecto de Interés Regional (PIR) de La Granadilla, donde hay previstas 1.640 viviendas, no tienen fecha de inicio, según confirmó ayer el gerente de la Inmobiliaria Municipal, Luis Chacón. Al mismo tiempo, Chacón informó de que la comisión bilateral entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura ha concedido una prórroga de un año, hasta el 2013, para la subvención de 4 millones de euros concedidos para la urbanización, cuya inversión está estimada en 14 millones.

La Inmobiliaria Municipal solicitó a primeros de año a la Junta la prórroga de esta subvención, que inicialmente está prevista para el plazo 2011/2012. La comisión bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda lo aprobó el 17 de febrero y la inmobiliaria ha tenido constancia de la concesión el 23 de mayo.

Las obras de urbanización tenían que haberse iniciado en junio del 2011, según se anunció entonces el ayuntamiento, para acabar en el 2012 y empezar a construir viviendas.

COMPLICADO Acaban de publicarse modificaciones de las estipulaciones contenidas en el PIR que aprobó la Junta para adaptarlas a las nuevas condiciones del mercado. Chacón recalcó que como la situación "es complicada" están teniendo tiempo para reconsiderar algunas previsiones iniciales. En este sentido, se han modificado las etapas de ejecución de viviendas. Inicialmente eran cuatro fases pero se reducirán a tres para acoplarse a los intereses de propietarios que han pedido adelantar sus promociones. Chacón añadió que una vez que comience la construcción de viviendas se podría ajustar a las condiciones del mercado.

El PIR se desarrolla en tres momentos: el primero para los procedimientos formales, que ya ha concluido, un segundo para la urbanización y el tercero para construir las viviendas. Y una vez concluidos los trámites, el proyecto está "parado" porque hay propietarios que no pueden conseguir financiación por parte de los bancos. No es el caso de la Inmobiliaria Municipal (que es propietario minoritario), según su gerente.

Chacón no se atrevió a fijar plazos en estos momentos. "Vamos a ver cómo evoluciona la situación", señaló, al mismo tiempo que dejó claro que "no renunciamos a que esto salga, pero en medio del tsunami no vamos a navegar".

La Inmobiliaria tiene listados con casi 10.000 solicitantes, cuya situación habrá que actualizar cuando llegue el momento.