Los trabajos de rehabilitación de las Casas Coloradas de la plaza Alta de Badajoz se prorrogarán al menos hasta final de este año, ya que se ha decidido ampliar el objeto de actuación inicial. Según ha explicado la Junta de Extremadura, durante la ejecución de las obras se han detectado problemas en la adherencia de los revestimientos, lo que lleva a esta ampliación de los trabajos, que requieren autorización previa.

La obra se inició el pasado 20 de mayo, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto contempla la limpieza y saneado de la fachada de este histórico espacio para volver a pintar con pintura al silicato la geometría tan característica de estos inmuebles. Puntualmente también se contemplaba el picado y nueva ejecución del revestimiento en algunas zonas más degradadas, así como la dotación de elementos adecuados de evacuación del agua para evitar su deterioro.

La actuación contempla únicamente la restauración de las fachadas, si bien el alcance o metodología variarán como consecuencia de la nueva información no disponible inicialmente en lo relativo a la adherencia de los revestimientos, ampliando el objeto de actuación conforme a la propuesta técnica que elabore la dirección facultativa de las obras. Estas adecuaciones permitirán devolver su esplendor a las históricas y emblemáticas Casas Coloradas, cuya última restauración antes de los trabajos actuales se remonta al año 2004.

El presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, José Manuel Bueno, ha destacado la importancia de estas actuaciones como uno de los pasos para que lleguen nuevos vecinos al entorno y se potencie desde el punto de vista turístico.