Las obras del centro comercial El Faro del Guadiana, que promueve Unibáil Rodamco en los terrenos de la antigua Hering, en la avenida de Elvas, están ejecutadas en un 15%. En la actualidad, se está terminando la fase del movimiento de tierras y ya ha comenzado la cimentación, pues prácticamente es visible el hueco que ocuparán las instalaciones, que tendrán forma de L, con una longitud de 400 metros por la avenida de Elvas y 300 por la calle Soutillo, según explicó ayer José María González, responsable del proyecto por parte de la multinacional.

La fecha que se había anunciado para que el centro comercial abra sus puertas es junio del 2012, plazo que sigue estando en vigor, a pesar de que las lluvias han retrasado los trabajos, por lo que ha habido que ajustar la planificación. En estos momentos trabajan en la obra unas 80 personas, pero la estimación es que en el proceso de construcción intervengan hasta 1.500. La previsión es que cuando el centro abra se creen otros tantos empleos directos.

Para hacer el hueco que está prácticamente acabado ha habido que mover 40.000 metros cúbicos de tierra (equivalentes a unas 16 piscinas olímpicas) y en la cimentación se emplearán 5.000 metros cúbicos de hormigón. El proyecto contempla la construcción de un túnel de 300 metros por debajo de la avenida de Elvas para que el tráfico que entra en la dirección desde Portugal no tenga que cruzar los viales superiores.

La parcela ocupa 160.000 metros cuadrados (más de 20 campos de fútbol) y la superficie alquilable será de 63.000. Inicialmente eran 56.000, pero El Corte Inglés (que tendrá un edificio de tres plantas, con Hipercor en la baja) pidió que se ampliara su espacio. La inversión de la obra es de 150 millones de euros (90 el promotor y el resto, las empresas que se instalen para el acondicionamiento interior), además de lo que a El Corte Inglés le cueste su centro. De momento, la superficie está alquilada en un 70%, que es el mismo porcentaje anunciado cuando a finales de noviembre pasado se puso la primera piedra. En total se podrán instalar 102 tiendas, de las que 5 serán grandes superficies. El mayor espacio será el de El Corte Inglés, con 23.000 metros cuadrados, que también tendrá un Bricor (con 8.000), así como Primark tendrá 3.200 y H&M ocupará 2.000, la misma superficie que Zara. El centro comercial dispondrá de 2.800 plazas de aparcamiento, de las que 900 serán párking subterráneo.

Como detalle del proyecto, el antiguo depósito del agua de la Hering se mantendrá pero se utilizará como tótem corporativo del centro comercial, recubriendo la estructura.

Los medios de comunicación pudieron ayer entrar en la obra, en la visita que realizó el alcalde, Miguel Celdrán, acompañado de algunos de sus concejales y donde destacó tanto el empleo como la inversión que supone este proyecto. Esta convocatoria fue criticada por el grupo municipal socialista, que a través de un comunicado lamentó que Celdrán "visite el hoyo de Rodamco" a pesar de ser una obra "donde la gestión del consistorio es nula".