La construcción del colegio de Llera, que se paralizó en enero, se va a poder reanudar. La Consejería de Educación confirmó ayer, después de las dudas expresadas por la asociación de vecinos publicadas por este diario, que ya se ha adjudicado de forma provisional y que los trabajos se retomarán "lo antes posible", en todo caso, antes de finalizar el año.

La mesa de contratación adjudicó el 22 de septiembre esta obra a la UTE formada por Ceinsa Contratas e Ingeniería y Lutra Ingeniería y Medio Ambiente, por un importe de 2.438.053 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Lo que no tiene fecha son otras actuaciones pendientes, como el problema de humedades que sufre el Lope de Vega o la ampliación del Santo Tomás de Aquino, que según la consejería, no estaban contempladas en el presupuesto del 2011, con lo que difícilmente se podrán acometer este ejercicio, por lo que se estudiará para el próximo año.

De los problemas de los colegios de la ciudad se hizo ayer eco el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa. En el caso del Lope de Vega, un aula de Infantil está impracticable por la humedad, por lo que los alumnos se han trasladado a un aula de Primaria y éstos a la biblioteca, que comparte el salón de usos múltiples con el gimnasio, separados por una puerta corredera, con las consiguientes molestias durante las clases de educación física.

Y según contó Sosa, en el colegio Santo Tomás de Aquino ha habido que reconvertir un aula en biblioteca, clases de música y de inglés y ya no hay espacio disponible porque está pendiente la construcción de la ampliación, que incluye tres aulas de Infantil, comedor, biblioteca y despachos. Asimismo, en el colegio General Navarro se construyó un edificio de usos múltiples pero el comedor aún no ha empezado porque está pendiente del informe de bomberos.

Sosa además denunció otros recortes que afectan a la calidad de enseñanza, como son los de la oferta de las actividades complementarias, donde se ha pasado de 166 monitores el año pasado a 83 en este curso y esta reducción también ha afectado a centros especiales, como Apnaba o Los Angeles, donde "la incidencia es especialmente grave". Ante esta situación, el concejal pidió al grupo parlamentario de IU que "siga con su nivel de coherencia" y de cara a la aprobación de los próximos presupuestos exija la corrección de estos recortes. Educación recordó que cuando entró el nuevo gobierno ya se anunció que la consejería hará una evaluación de estas actividades.