Las obras para desdoblar el último tramo de la avenida Manuel Saavedra Martínez, en la barriada de San Fernando, comenzarán después de Navidad. El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado los trabajos a la empresa Cubillana SL por 516.332 euros (el presupuesto base de licitación era de 607.445 euros). La adjudicación definitiva estaba pendiente de que la Junta de Extremadura diera el visto bueno al proyecto, pues afecta a una vía pecuaria, un trámite que ya se ha resuelto, por lo que el procedimiento continuará con la adjudicación definitiva y la posterior firma del contrato.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de 6 meses, consiste en la ampliación de la urbanización de la avenida Saavedra Martínez con la calle Pedro de Alvarado, además de las vías de servicio que se proyectan a ambas márgenes. El proyecto contempla duplicar la calzada única existente, que pasará a tener dos carriles para cada sentido, con un ancho de calzada de 7 metros cada uno.

GLORIETA OVALADA / Asimismo, en el cruce de la avenida con la calle González Serrano se construirá una pequeña rotonda, que tendrá forma ovalada en lugar de circular, porque no se puede ejecutar de otra manera por falta de terreno. El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, destacó que esta actuación es «fundamental» para acabar con el cuello de botella que se provoca en la circulación en este tramo, pues esta avenida soporta una importante densidad de tráfico, que en un alto porcentaje son vehículos pesados que acceden o salen del polígono industrial El Nevero.

En la margen izquierda no existe ahora ningún tipo de urbanización, a pesar de que hay varias naves con negocios de venta al público. La intervención en esta parte es la que ha sufrido una ligera modificación con respecto al proyecto original a petición de la Junta de Extremadura, pues afecta a una vía pecuaria.

Así, si en un primer momento estaba previsto situar junto a la calzada la zona verde, después los aparcamientos y en tercer término el carril bici, con el cambio que se ha incluido, ahora junto a la carretera discurrirá el carril bici y se ampliará el área ajardinada, reduciendo el ancho del vial de acceso a los estacionamientos previstos. Estos últimos darán servicio a los clientes de los negocios que se ubican en esta zona y a los usuarios del futuro campo de fútbol que se va a construir junto al seminario, cuyas obras se han licitado hace tan solo unos días por un importe de 675.000 euros.

En cuanto a la margen derecha de este tramo de la avenida Saavedra Martínez, existen una vía de servicio en mal estado de conservación y con escaso alumbrado público. Según explicó Urueña, en esta parte se repararán las aceras y el aparcamiento.

El proyecto de urbanización incluye la instalación o acondicionamiento de las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, así como la señalización horizontal y vertical,.

Esta obra estaba pendiente desde el 2011, cuando se desdoblaron la calle Luis Chamizo y el tramo de Saavedra Martínez desde la confluencia de las calles Gabriel y Galán y Francisco Rodríguez Romero hasta el cruce de la avenida Augusto Vázquez, que incluyó la urbanización de la explanada del seminario, donde se hizo un aparcamiento.

ACTUACIONES FUTURAS / Tras estas obras, en la avenida Manuel Saavedra Martínez quedarán aún pendientes algunas actuaciones pendientes más, según reconoció el concejal de Urbanismo, quien señaló que la voluntad del Ayuntamiento de Badajoz es adecuar «a corto-medio plazo» los tramos sin urbanizar que existen en la margen izquierda, frente a los chalés por debajo del seminario, donde ahora no hay ni arcenes ni acerados, solo una explanada de tierra. «La idea es arreglar por completo la avenida, pero ahora lo prioritario era el desdoblamiento para mejorar el tráfico», justificó el concejal de Urbanismo.