Las obras de desdoblamiento de la carretera que une Badajoz con Valverde de Leganés, sufragadas íntegramente por la Junta de Extremadura, están ya ejecutadas en un 88 por ciento, sin que en ningún momento de su realización se haya interrumpido el tráfico rodado por la vía.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, presentó el estado de las obras y repasó el proyecto realizado entre la rotonda de Carrefour y la de Las Vaguadas en la capital pacense, por el que se ha dotado a la carretera de doble carril en cada sentido de los dos kilómetros desdoblados.

Junto al consejero estuvo presente el director de la obra, José María Villalón, quien explicó que además de doblar los carriles de circulación se ha dotado a la carretera de cuatro glorietas, una en forma de ocho y se ha construido un acerado en el lado izquierdo.

Asimismo, en el lado derecho se ha procedido a la instalación de un seto, carril bici, un boulevard y acerado, y además, mediante convenio, se han adecuado los futuros servicios de la zona urbanizable por un valor de 800.000 euros.

Quintana recordó que la Junta de Extremadura ha invertido más de 8,4 millones de euros en la realización de esta obra, ejecutada ya en un 88 por ciento, por lo que "los cálculos" indican que estará terminada en el plazo previsto, de 18 meses de ejecución, para el próximo mes de julio.

Así, queda pendiente de ejecutar extender la capa de rodadura de MBC Tipo F-10; las marcas viales; el ajardinamiento; colocación de alumbrado; finalización de la red de abastecimiento; señalización vertical; color en el carril bici; firme del paseo peatonal y remates como la colocación de barandillas, bancos o papeleras.

El consejero destacó que se trata de una obra "muy importante" para Badajoz ejecutada por una empresa extremeña, que ha contado con la "complejidad" de hacerse por "traza urbana" y sin interrumpir el tráfico "en ningún momento", hecho para el que desatacó la "colaboración" de los vecinos de la ciudad que usan la carretera habitualmente.

El consejero se refirió también, al ser preguntado por los medios de comunicación, sobre los trámites para la realización de la Ronda Sur en la capital pacense, aspecto sobre el que recordó que este lunes, y tras la aprobación del Diario Oficial de las Comunidades Europeas, se ha publicado en el DOE el concurso abierto para la adjudicación del estudio informativo de esta obra.

José Luis Quintana añadió que este estudio cuenta con un importe de 350.000 euros y que las empresas tienen hasta el 9 de septiembre para presentarse, y que, además, se abrirá un plazo de exposición pública ya que el proyecto requiere llevar a cabo expropiaciones en terrenos privados y públicos.

Concluyó que esta obra publicación en el DOE al "compromiso que manifestó" el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que en el "mes de junio" estaría en estudio informativo, una obra en la que hay que "resaltar el enorme esfuerzo realizado" por la Junta extremeña que "no era una carretera que tuviera que asumir estrictamente" la Junta, pues cruza carreteras que no son de su propiedad ni de su competencia.

Quintana dijo que se "desconoce" el importe final de la obra, que lleva incluido su ajuste al Plan General de Badajoz y un puente nuevo sobre el río Guadiana, por lo que, dijo, "está claro que será una de las obras más costosas por parte de la Junta de Extremadura".