Las constructoras de Badajoz están a la espera de que se aprueben definitivamente los proyectos presentados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno para que el ayuntamiento pacense pueda adjudicar estas obras.

Aunque para muchas de estas empresas conseguir alguna de estas obras servirá de tabla de salvación para mantenerse en los duros meses de crisis, para otras, de mayor tamaño, estas obras no solucionarán sus problemas, "ya que son actuaciones de poca cuantía y escasa duración", según algunos constructores pacenses.

Pese a la importante inyección económica que recibirá el sector, --más de 26 millones de euros en el caso de la capital pacense--, "en Badajoz, estas obras no llegarán ni para la décima parte de las empresas que hay", según el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Antonio Calvo, quien recordó que "no va a haber para todos".

José Antonio Calvo valora positivamente esta medida del Gobierno y no deja de reconocer que estas obras "son un alivio temporal para el sector", sin embargo advierte de que "si la mayoría de las obras son de acerado y aglomerado asfáltico, como parece que va a ser, van a dar poca mano de obra y van a terminar muy pronto".

En este sentido, recordó que el paro registrado que se atribuye a la construcción "es aún mayor, porque no se contabilizan muchos parados procedentes de otros sectores como la carpintería o la metalúrgica que también se han quedado sin empleo por el parón en la construcción".

Por ello considera que "los proyectos deben ir enfocados a obras de interés municipal y que beneficien a todos", ya que, en su opinión, "no va a ser la panacea, pero a muchas empresas las va a salvar".

De las 63 obras presentadas por el ayuntamiento pacense con cargo a este fondo estatal, por un importe de 12,4 millones de euros, --y con las que pretende dar empleo a más de 500 personas--, la gran mayoría tienen una cuantía inferior a los 300.000 euros y son de reparación de aceras, calzadas, parques y plazas.

TAMBIEN LAS PROMOTORAS El presidente de esta asociación prevé además que se va a producir un aumento de empresas interesadas en concurrir a estos proyectos, "porque a las empresas que habitualmente venían haciendo trabajos para los ayuntamientos se sumarán otras que tradicionalmente no se dedicaban a esto, como muchas promotoras con experiencia en edificación, lo que también me parece legítimo".

Ante la necesidad de obra que hay y al tratarse de obras de poca cuantía "cualquier empresa, sin tener clasificación, puede hacer proyectos para la Administración Pública, por eso todas tienen que tener el mismo derecho ", según José Antonio Calvo.

MAS DE 7.000 EMPRESAS Apdecoba representa el 90% de la facturación del sector de la construcción, que a 31 de diciembre del 2007 contaba con 7.035 empresas censadas en la provincia, según datos de la Cámara de Comercio de Badajoz.

El presidente de esta asociación lleva varios días visitando a las empresas asociadas y a algunos de los ayuntamientos de las localidades donde se ubican para conocer "in situ" qué tipo de contrataciones se harán. "Lo que sí hemos detectado es que todos están en sintonía de que sean empresas de la localidad las que realicen estas obras, cumpliendo siempre lo que marca la ley de contratación del Estado", explicó.