Las actuaciones previstas en la red de abastecimiento de la ciudad y sus poblados por importe de 4,4 millones de euros saldrán a licitación la próxima semana. Así lo anunció ayer el presidente de la sociedad estatal Hidroguadiana, Eduardo Alvarado, durante la firma con el alcalde, Miguel Celdrán, de los dos convenios que permitirán estas obras y otras de una cuantía muy superior, 52,2 millones de euros, en la red de saneamiento, que se sacarán a licitación antes de un año.

Estos primeros trabajos presupuestados en 4,4 millones de euros, cuyos proyectos ya están listos y autorizados, consistirán en la mejora del abastecimiento a Alcazaba (donde hace poco tiempo se produjo la última avería que dejó a los vecinos sin suministro); la adecuación del ramal que abastece a Gévora y Sagrajas; la construcción de una segunda tubería entre la estación de tratamiento de agua potable de Santa Engracia y los depósitos de La Luneta; y la ozonización de la estación depuradora para adaptarla a la normativa europea vigente.

La partida que se destina al abastecimiento está financiada al 70% por Hidroguadiana a través de Fondos Feder y al 30% por el ayuntamiento, que procederá de una póliza de crédito que solicitará la sociedad estatal para que el ayuntamiento no se endeude, y que éste le devolverá en los próximos 25 años.

En cuanto a las obras de mejoras previstas en la red de saneamiento por 52,2 millones, serán cofinanciados al 50% por Hidroguadiana con fondos europeos y el ayuntamiento, aunque de nuevo será la empresa estatal la que adelante la partida que corresponde al ayuntamiento, y éste se la reembolsará sin intereses. Con estos fondos se ampliará y adecuará la estación depuradora de aguas residuales, donde se construirán dos tanques de tormenta para tener capacidad en caso de crecidas por las lluvias; se construirá un colector en cada margen; y se tratarán los vertidos de las pedanías con nuevas estaciones o con bombeos a las ya existentes.

Alvarado y Celdrán coincidieron al valorar la importancia de estas actuaciones que afectan al ciclo integral del agua y que garantizarán unas infraestructuras modernas y preparadas para atender el crecimiento de la ciudad más importante de la cuenca del Guadiana.