Hace más de 3 años, en julio del 2013, deberían haber concluido las obras de la nueva Casa de la Mujer de Badajoz, que comenzaron en la parcela situada en la esquina de la avenida Federico Mayor Zaragoza con la de Elvas, junto al Centro de Menores San Juan Bautista. Pero los problemas con la constructora han alargado el proceso hasta tal punto que la nueva previsión del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) es que los trabajos puedan concluir en el primer trimestre del 2017 y, una vez terminados, habrá que proceder a equipar las instalaciones para ponerlas en funcionamiento "lo antes posible".

Según ha informado el Imex a este diario, el contrato con la anterior adjudicataria, la constructora Pinilla, ya está resuelto y en la actualidad se está a la espera de la recepción del nuevo proyecto que recoge la finalización de las obras de construcción y la urbanización en su totalidad. Una vez que este proyecto se recepcione, habrá que realizar el expediente para la adjudicación del contrato para la finalización de los trabajos. Este expediente --según detalla el Imex-- tiene que pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura antes de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y así iniciar la fase de contratación. Tras todo este proceso, el Ejecutivo regional calcula que las obras puedan comenzar en octubre, con un plazo aproximado de ejecución de 4 meses, "que puede alargarse por inclemencias meteorológicas".

La nueva Casa de la Mujer de Badajoz, con la que se pretende resolver la limitación de espacio de la actual sede, salió a licitación en diciembre del 2010. Se adjudicó por 2,1 millones de euros y las obras se iniciaron en julio del 2011 con un plazo de ejecución de 24 meses. Pero no se llegó a esa fecha a tiempo. La Junta llegó a iniciar un expediente de penalidades por la demora en la ejecución de las obras y a multar a la empresa adjudicataria, a la que finalmente concedió una prórroga de 14 meses para acabarlas, hasta finales de septiembre del 2014, pero la constructora no lo cumplió y la obra se paralizó.

TRES MODULOS El proyecto prevé la construcción de tres módulos independientes unidos por conexiones de vidrio. En el primero se ubicaría la residencia con 14 habitaciones dobles, servicios comunes y guardería. En el segundo, servicios ambulatorios y, en el tercero, estaba previsto un espacio para un centro de estudios de la mujer, salón de actos y un aulario.

Junto a las instalaciones de la nueva Casa de la Mujer, en los mismos terrenos, se empezaron a construir en febrero del 2013 diez apartamentos destinados a ser ocupados por mujeres en situación de acogida que hayan sufrido violencia de género. Desde el Imex se ha venido informando de que la intención es que estas viviendas, que se han diseñado como casas independientes, estén disponibles al mismo tiempo que la Casa de la Mujer y que empiecen a funcionar conjuntamente para una mayor seguridad y vigilancia de las acogidas. La región cuenta con otras seis viviendas de este tipo en la Casa de la Mujer de Cáceres y otras seis en Plasencia, que se anunciaron al mismo tiempo que las de Badajoz.

Los apartamentos disponen de una superficie de unos 60 metros cuadrados cada uno, con dos dormitorios, y están edificados en hilera, con una planta baja y un patio común, como si se tratase de una pequeña urbanización. La intención inicial era que los pisos funcionasen en régimen semitutelado. El complejo contará con una entrada independiente de la del centro de menores.