La Asociación Extremeña de Padres para la Integración de Niños con Inteligencia Límite o Discapacidad Intelectual Ligera (Aexpainba) y la Fundación Magdalena Moriche están más cerca de estrenar sede. Las obras para construir el nuevo centro en una parcela de Valdepasillas (en las traseras del Carrefour) ya están en marcha tras varios años de espera.

En la primera fase del proyecto, con un presupuesto de 1,7 millones de euros --1,2 aportados por la Caja de Badajoz y otros 500.000 financiados por el Gobierno central-- se construirá el edificio principal, que albergará los servicios de formación profesional, los servicios concertados de habilitación funcional y el centro ocupacional, además de la administración y zonas de ocio para los usuarios.

Las nuevas instalaciones permitirán ampliar las plazas, así como disfrutar de un espacio del que ahora carecen en su ubicación actual, una planta de la antigua facultad de Biblioteconomía.

El colectivo atiende a unos 160 usuarios de toda Extremadura, a los que se presta apoyo escolar, se da formación, facilita su inserción laboral y ofrecen actividades de ocio, entre otros.

El edificio que ahora se construye será el primero del complejo que Aexpainba ha proyectado en esta parcela cedida por la Diputación de Badajoz. En la segunda fase está previsto construir un bloque de viviendas tuteladas, que se completaría con una tercera actuación con vistas a cubrir las necesidades del colectivo para los próximos 25 años. La inversión global estimada es de unos 4 millones de euros.