Mediados de junio.Esa es la fecha prevista por el ayuntamiento para que las máquinas entren en la parcela del polígono industrial El Nevero en la que se ubicará el mercadillo del domingo. El proyecto, con una inversión de un millón de euros con cargo al II Plan E, ya está redactado, la propuesta de gasto firmada y en breve se sacará a concurso.

Las obras del nuevo recinto están a punto de iniciarse cuando sigue sin aclararse si ésta será finalmente la ubicación de ambos mercadillos. El concejal del área, Alberto Astorga, señaló ayer que la "prioridad" para el equipo de gobierno en estos momentos es trasladar el de los domingos por los problemas de seguridad y las molestias que causa a los vecinos de Suerte de Saavedra. Una vez que esto ocurra, se planteará cuál será el futuro del mercadillo de La Paz, "pero todavía ni siquiera hemos entrado a valorar el cambio para el del martes", recalcó.

La parcela destinada para el mercadillo en El Nevero tiene 43.000 metros cuadrados y los módulos donde se colocarán los puestos (distribuidos en calles paralelas) son de 6 metros de fachada y 4 de fondo, además de un aparcamiento trasero de unos 8 metros. El recinto, con capacidad para albergar un número similar de puestos a los que ahora se instalan en Suerte de Saavedra, estará completamente vallado, con accesos para vehículos y peatones, y se habilitarán dos módulos de aseos públicos y una caseta para asistencia sanitaria y/o policía.

Y mientras el ayuntamiento avanza en sus actuaciones, los vendedores ambulantes insisten en que no están dispuestos a trasladarse a El Nevero. "Allí va a ser la muerte del mercadillo", aduce Juan Antonio Mejías, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Extremadura (Acaex). El colectivo mantuvo el lunes una reunión con el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, para hablar de la nueva ley regional de venta ambulante y aprovecharon para tratar la situación de Badajoz. Mejías señaló que Monago se ha comprometido a ejercer de "mediador" en el conflicto.

La relación entre Astorga y los vendedores ha estado plagada de encontronazos y en estos momentos, por decisión de los segundos, son nulas. El concejal señaló que se ha dirigido a la UPTA, en quien delegaron los vendedores, pero que no le devuelven las llamadas. Mejías informó ayer de que el colectivo también ha escindido su relación con la federación sindical, a la que están estudiando llevar a los tribunales "porque no nos devuelven la documentación que les entregamos".