La Junta de Extremadura acaba de aprobar inicialmente el Plan de Interés Regional (PIR) de La Granadilla, que permitirá a la Inmobiliaria Municipal construir en unos terrenos ubicados entre el complejo deportivo y el río, un total de 1.640 pisos, acogidos al Plan Especial de Vivienda, de los cuales 738 son de 60.000 euros y el resto de renta media. El lugar elegido por el Ayuntamiento de Badajoz es suelo rústico pero la aprobación de este PIR permite su recalificación.

Según dijo ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, a principios del año 2007 podrán empezar las obras de urbanización y puede que en año y medio o dos años "aproximadamente", ya estén edificados los primeros bloques. Todas las viviendas serán pisos, de entre 60 y 120 metros cuadrados, en edificios de 3 y 8 alturas.

Este PIR ocupa una superficie de 298.438 metros cuadrados, 10 hectáreas más que el proyecto inicial. Cristina Herrera destacó que si hasta ahora la Inmobiliaria Municipal de Badajoz ha construido en la ciudad y poblados "viviendas de calidad", también lo serán las previstas en La Granadilla, donde se pretende "hacer un urbanismo de gran calidad", subrayó.

SOL Y VIENTO La concejala se refirió también a que en el diseño del trazado y la disposición de los edificios de este plan se han seguido "criterios urbanísticos bioclimáticos" adaptados a las condiciones propias del clima y del territorio. Así, el trazado de los viales se ha realizado siguiendo criterios de soleamiento y viento. Las calles se han adaptado a la topografía buscando las orientaciones más óptimas. Las zonas verdes están adecuadas a las condiciones de humedad y evaporación ambiental. Asimismo, las fachadas estarán bien orientadas, para el aprovechamiento de la luz y la ventilación cruzada. Estas características hacen que este plan sea, según la concejala de Urbanismo, un modelo para próximos planes parciales de la ciudad y también de la comunidad extremeña.

Este nuevo barrio dispondrá de 33.000 metros de zonas verdes, 44.617 metros cuadrados en equipamientos dotacionales, 59.000 metros cuadrados de viales y además, a destacar, los 18.000 metros de zonas peatonales, incluido un vial central rodeado de soportales comerciales.

Cristina Herrera, que compareció con el gerente de la Inmobiliaria, Luis Monfort, informó de que el plan parcial está terminado, así como el proyecto de urbanización, que debe pasar ahora por la Junta de Extremadura, antes de que puedan comenzar las obras.