Estaba previsto que la obra para instalar una zona de juego infantil en la plaza de los Alféreces generase cuatro empleos. Pero finalmente han trabajado en ella 12 personas. También para la remodelación de acceso al parque José Pérez Jiménez, en Valdepasillas, se habían estimado inicialmente la creación cuatro puestos de trabajo, que se han ampliado a una decena.

Este incremento en la previsión de empleo se repite en todas las actuaciones que se están desarrollando en la ciudad con cargo al Plan E, lo que ha supuesto que se duplique el número de puestos de trabajo que se estimó inicialmente y que el ayuntamiento prevea que se llegue al millar entre contrataciones directas e indirectas.

En estos momentos, los 78 proyectos acogidos al Plan E han generado en torno a 800 empleos, una cifra que, según el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, se superará "con creces" cuando se haga el cómputo final.

En este sentido, reconoció que si bien los técnicos habían realizado una estimación de generación de empleo "a la baja", en volumen de obra y creación de puestos de trabajo "Badajoz está muy bien con la media", valoró Fragoso.

COMPARACIONES Así comparó que frente a otras administraciones que han recibido mayores partidas que el ayuntamiento pacense como la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) con 32 millones "se alegraba de crear 900 empleos. Nosotros con 25 millones de euros ya estamos en más de 800", insistió respondiendo a las críticas del PSOE sobre el propósito del equipo de gobierno de crear menos empleos de los posibles.

El alcalde en funciones se mostró "satisfecho" con el desarrollo de las obras que --dijo-- han llegado a todas las barriadas. "Se ha hecho un buen reparto y en creación de empleo se va razonablemente bien, aunque desgraciadamente solo durará lo que duren las obras", apostilló.

Fragoso realizó estas declaraciones durante la visita que realizó, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, el coordinador de Subvenciones, Germán López Iglesias, y varios técnicos, a tres de las obras incluidas en el Plan E.

NUEVA ZONA DE JUEGOS Una de ellas fue la remodelación de la plaza de los Alféreces Provisionales, en la que se ha instalado una moderna zona de juego infantil, que se divide en dos espacios, uno con una estructura en varias alturas para niños de hasta 12 años, y otra de menor tamaño para los menores de 3 años. El suelo, que ayer se estaba colocando, es de caucho reciclado de ruedas de tractores. Esta obra, que ejecuta la empresa Imesapi, tiene un presupuesto de 230.000 euros. Al otro lado de la plaza se ha instalado un área canina (pipí-can).

Otra de las obras del área de Parques y Jardines que ayer se supervisó fue el acondicionamiento de un descampado junto al parque José Pérez Jiménez, en Valdepasillas. Este espacio, que comunica el parque con la avenida José María Alcalá y Alenda, se ha pavimentado y se han colocado parterres y mobiliario urbano de las mismas características que el parque con una inversión de 198.000 euros.

Fragoso también quiso visitar una de las ocho obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable que se están acometiendo con cargo al Plan E, con un montante global de 1,5 millones de euros, y que han generado 72 empleos. En concreto, la de la avenida Villanueva, donde se han sustituido las viejas tuberías de fibrocemento por otras de polietileno.

Esta actuación, con un presupuesto de 229.650 euros y que ha incluido la renovación del acerado, está al 50%, pues quedan por sustituir las conducciones de la acera derecha (en dirección a la autopista).