Las obras para construir en el polígono El Nevero el cuartel general donde tendrá su sede central la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, FCC, comenzarán este mismo mes y su plazo de ejecución es de diez meses. Así lo confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, quien señaló que el ayuntamiento ya tiene concedida la licencia de obras, que ha abonado la concesionaria, así como se ha encargado el cartel y se va a proceder al cerramiento del perímetro del solar para que comiencen los movimientos de tierra.

Desde que se instaló en la ciudad, FCC tiene su parque central en las instalaciones del antiguo Ifeba, en la Urbanización Guadiana, que abandonará cuando termine la construcción del nuevo edificio, que se ubica en la carretera de Campomayor, enfrente de Distribuciones Carballo y Contenedores Badajoz, en las proximidades del centro de menores Marcelo Nessi.

De las molestias que genera el trasiego de camiones desde Ifeba se quejó hace unos meses la Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana, cuyo presidente, Joaquín León, se mostró satisfecho ayer de que por fin vayan a empezar las obras de la nueva nave y pidió que los trabajos se agilicen todo lo posible para trasladar el servicio cuanto antes.

En relación a la instalación de los contenedores soterrados, una vez que ya se ha definido la ubicación de los seis puntos, Avila está a la espera de que los informes técnicos de las empresas de gas, alumbrado, teléfono y agua determinen cuáles de sus redes atraviesan los lugares que se han definido por si hubiese que trasladarlos. Sí señaló el concejal que ya hay uno que está decidido, si bien no pudo concretar cuál. Las ubicaciones son: San Atón, plaza de España, San Andrés, junto a la Concejalía de Cultura en la plaza de Santa María, en la de la Soledad junto a la concejalía de Personal y en la plaza Alta junto a la de San José.

Respecto al posible incumplimiento de la concesionaría del plazo de 6 meses establecido en el contrato para hacerse cargo del servicio, al término de los cuales tenía que estar totalmente implantado, el concejal informó de que no ha habido motivos para que la empresa sea sancionada.

El grupo municipal socialista respondió a estas declaraciones con un comunicado en el que criticaron que Avila actúe "como gerente de FCC y no como supervisor de una concesionaria municipal", al mismo tiempo que le reprocharon que no explique cómo y con cuánto dinero se está penalizando a FCC por incumplir sus compromisos, así como tampoco dé cuenta del número de trabajadores contratados por la empresa.

El PSOE también lamentó que Avila señalase, en contestación a la denuncia de los socialistas sobre el abandono de Cerro de Reyes, que esta barriada "está perfectamente, como el resto de la ciudad" en materia de limpieza. Para el PSOE, estas declaraciones demuestran "una insensibilidad total hacia un barrio necesitado de todo".