El ayuntamiento cortó ayer al tráfico un carril de la avenida Antonio Masa Campos para evitar vibraciones que puedan producir corrimientos de tierra en el socavón, de seis metros de profundidad, donde trabajan los operarios y técnicos de Aqualia para reparar el colector dañado.

Así lo manifestó el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien señaló que se detectó un reblandecimiento de la calzada, un signo de posible hundimiento, el Miércoles Santo. En ese momento se valló la zona, pero las obras comenzaron el lunes pasado.

Los trabajadores han colocado dos cajones de hormigón que sobraron de las obras del anterior socavón que se abrió justo al lado de éste, y han inspeccionado con cámaras el interior del colector, uno de los tres que desembocan en esa parte de la plazoleta. En ella concurren "siete u ocho colectores procedentes de diferentes vías, hasta el Caño de la Cambota", dijo Fragoso.

Una vez visto el estado del colector, además de reparar la parte dañada, se reforzará "con una manga y agua caliente el interior en un tramo de unos 20 a 40 metros, creando una estructura similar al hormigón.

La causa de la avería se desconoce aún, pues pudo deberse al reblandecimiento del a tierra, porque toda esa zona es de relleno desde hace 60 años, pues era parte de la vega del Guadiana hasta que se construyó el puente Nuevo y la carretera.

El problema pudo surgir también por un movimiento de tierra, exceso de carga por el tráfico en la zona, o una rotura. Sí se sabe que no es el mismo colector que se hundió el año pasado y que se procederá al hormigonado, si el tiempo lo permite.

Fragoso no quiso dar fechas de finalización porque "lo principal es la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos, si se tarda siete o diez días, no es lo importante, lo que importa es la seguridad", dijo. En la actualidad hay dos tuberías de suministro cortadas, pero no afecta a los usuarios porque se surte desde otra vía alternativa de la red.