La Inmobiliaria Municipal está preparando en estos momentos el pliego de condiciones para sacar a licitación antes de final de año las obras de urbanización del Proyecto de Interés Regional (PIR) de La Granadilla, donde se van a edificar 1.640 viviendas (de tipo medio y del Plan 60.000). Si se cumple esta fecha, puede que la obra esté contratada en primavera y empiecen los trabajos de urbanización, siempre que no surjan inconvenientes, según ha informado el gerente de la inmobiliaria, Luis Chacón.

Se trata de una obra que por su importe tiene un procedimiento de contratación largo, pues debe publicarse en el boletín de las comunidades europeas y abrir un plazo de exposición pública de 50 días. Solo las obras de urbanización del PIR de La Granadilla rondarán los 12 millones de euros (precio de salida), a los que hay que añadir otros 2,5 millones de euros para el suministro eléctrico de Sevillana y el traslado de líneas de alta tensión que está fuera del convenio con la compañía eléctrica y que supondrán otros 400.000 euros, de manera que el total de gastos de urbanización estará entre 15 y 16 millones de euros. En estos momentos, la financiación ya está negociada y "comprometida", asegura Luis Chacón.

GARANTIAS El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, recalcó que esta actuación no ha estado parada "en ningún momento", aunque reconoce que dada la crisis que vive el mercado inmobiliario, han querido "vestir" el proyecto con más garantías, sobre todo las que hacen referencia a la financiación al tratarse de unas obras de mucha envergadura, tanto las de urbanización como las posteriores de edificación.

De ahí que se haya procedido a constituir una Agrupación Colaboradora de Interés Urbanístico (de la que ya informó este diario) porque además de la Inmobiliaria Municipal --que es promotora y agente urbanizador-- en este PIR participan otros propietarios privados y con esta agrupación se hará frente a la financiación de las obras de financiación, que será compartida por todos los titulares del terreno. En caso contrario, debería haber sido la Inmobiliaria Municipal la que tendría que haber hecho frente a la totalidad de las obras y después repercutirlas de forma proporcional a la propiedad de cada uno y mediante este sistema, se ha conseguido que todos colaboren en el desarrollo de la actuación. La agrupación se constituyó hace dos semanas.

9.000 SOLICITANTES Respecto al número de solicitantes interesados en adquirir estas viviendas, el contacto de la Inmobiliaria Municipal con la Junta de Extremadura es continuo y en el momento en que vayan a empezar las obras lo que harán será "depurar" los listados para confirmar que los solicitantes apuntados siguen mostrando interés, pues puede que hayan ya adquirido pisos en otras promociones o sus circunstancias se hayan modificado. Se han llegado a reunir más de 9.000 solicitudes y según Chacón, "no ha dejado de apuntarse gente".

Es verdad que la inmobiliaria no ha querido hacer más publicidad los últimos meses hasta que el proyecto no estuviese en marcha. De lo que no hay que tener duda, insistió el gerente, es de que la actuación se va a acometer, porque ya se han realizado inversiones importantes y la inmobiliaria ya ha comprado suelo. El concejal reconoció que se han estado tomando decisiones "con mucha cautela" porque desde que este PIR se anunció las circunstancias han cambiado y el panorama inmobiliaria no es el mismo. "No podemos olvidar que con la Inmobiliaria Municipal --señaló Celestino Rodolfo-- jugamos con dinero de la ciudad-- y son las cautelas aconsejables".