Las obras de construcción de una nueva ciudad deportiva en el solar que ocupaba el campo de fútbol del Viejo Vivero, la transformación del mercado de Santa Ana en biblioteca y la edificación de una nueva sede para la Concejalía de Cultura en la plaza Alta --tres de las grandes obras financiadas con los Fondos de Inversión Local del Plan E-- requerirán una ampliación del plazo de ejecución, derivada de las dificultades técnicas que presentan.

Así lo aseguró ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, durante su visita a los trabajos de reforma y adecuación de la piscina de verano de La Granadilla. Celdrán afirmó sentirse satisfecho con la evolución de las obras de todos los 78 proyectos financiados por el Plan E en la ciudad de Badajoz, ya que "van francamente bien y las empresas en general están cumpliendo".

El primer edil pacense confía en que todas las actuaciones acaben antes del 31 de diciembre, fecha límite de finalización de las obras establecida por el Plan E. Las que pudieran no hacerlo es porque en algunos casos, como los tres mencionados, "son terrenos difíciles no solo para la construcción, sino también para el diseño y hay que intentar sacarles el máximo provecho con el mismo presupuesto", explicó Miguel Celdrán.

MUCHA PACIENCIA Algunas de las obras de la ciudad están en boca de los ciudadanos por las incomodidades y trastornos que provocan, por lo que el alcalde de Badajoz, consciente de esta situación, pidió a los vecinos que tenga "santa paciencia" y que confíen en su equipo de gobierno. "Hay un plazo establecido para terminarlas y no había más remedio que acometerlas todas al mismo tiempo, sino se hubieran hecho etapa a etapa", añadió Miguel Celdrán. El alcalde dijo que las incomodidades son habituales en las ciudades cuando se trabaja para la mejora y actualización de infraestructuras.

Explicó además que en algunos casos la intervención va más allá de la obra, como en la plataforma única, donde no solo se trabaja en crearla, "sino que también se dota el espacio de nuevas conducciones de agua, luz, electricidad, telefonía, etc". El primer edil aseguró que cuando las obras estén terminadas y se pueda disfrutar del resultado se irá corrigiendo lo que sea necesario. Para Celdrán, en las obras del Plan E ha habido muchos "dimes y diretes" y algunas opiniones muy atrevidas en las que se nota una "ignorancia total" del tema.