Un grupo de ocho trabajadores de una obra de construcción de la urbanización Jardines del Guadiana, en la avenida de Elvas, protagonizaron la mañana de ayer un paro en demanda de medidas de seguridad y protección, según explicó Manuel Martín, secretario de la Construcción de la CGT, en nombre de los huelguistas.

Los trabajadores acudieron a trabajar y al no disponer de los medios de protección necesarios para su labor, decidieron realizar un paro desde las nueve de la mañana hasta pasado el mediodía, cuando llegó el gerente de la empresa Instalaciones Interiores, Marciano Retortillo, con los elementos de seguridad necesarios: cascos, botas, mascarillas, guantes, o gafas, entre otros, como confirmó éste último a EL PERIODICO.

NO DENUNCIAR El portavoz de los trabajadores manifestó que no habían denunciado el hecho ante la Inspección de Trabajo porque "lo hemos hecho en otras ocasiones, con otras empresas, y no han hecho nada". Los trabajadores se quejaban también de los andamiajes.

Marciano Retortillo manifestó después que la protesta se hizo sin avisarle y que la empresa había ido la tarde anterior a la obra con el material de seguridad, pero faltaban algunos trabajadores.

Además, explicó que su empresa es de terminación de obras, encargada de tareas como poner yeso, escayola, aislamiento, tabiquería laminada, etc, y que "no hacemos la obra principal".

También señaló que no todos los trabajadores de la empresa secundaron el paro y que, en todo caso, "nadie le comunicó ni la falta de material, que no es cierta, ni que hubiera una protesta".

CONTRATAR A YESISTAS Retortillo se quejó de que "no se puede contratar a los escayolistas y yesistas en el Inem, hay que llamar a un número de teléfono, que es el de un partido, y allí, por las tardes, los yesistas cogen el recado y mandan a los que ellos quieren". El gerente de esta empresa insistió en que "no podemos contratar a quienes queremos, me gustaría que se zanjase esta situación".