La Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012 ha sido durante estos últimos años el documento de referencia que ha articulado las acciones que se han llevado a cabo en materia de cambio climático. Dando cumplimiento a una de las medidas comprometidas en dicha Estrategia, fue constituido oficialmente el 24 de noviembre de 2009, el Observatorio Extremeño de Cambio Climático.

El Observatorio Extremeño de Cambio Climático es un organismo, creado y dirigido por la Dirección General competente en medio ambiente, actualmente la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, cuyo objetivo es promover una política de acción por el clima que integre, de manera coordinada, todos los sectores de la sociedad extremeña en las acciones de lucha contra el cambio climático.

FUNCIONES

Sentando como base de trabajo la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, el Observatorio Extremeño de Cambio Climático, que agrupa profesionales procedentes de diversas áreas relacionadas con la temática, tiene como principal función, estudiar y analizar los documentos elaborados por el equipo técnico, a la vez que asegurar el flujo de información de forma eficiente entre los integrantes del Observatorio y los técnicos que trabajan en el desarrollo de la Estrategia, con el fin de alcanzar los objetivos marcados en la misma.

Para llevar a cabo estas funciones, se estableció una periodicidad de seis meses para celebrar las reuniones del mismo. Si bien, podrán convocarse reuniones extraordinarias debido a acontecimientos imprevistos o de especial interés en materia de cambio climático.

Las principales actuaciones desarrolladas por el Observatorio de Cambio Climático, en el primer año de constitución, son las que se detallan a continuación:

--Elaboración en el Inventario de emisiones de gases efecto invernadero de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Apoyo en la transferencia de datos procedentes de los diferentes departamentos del gobierno de Extremadura y demás administraciones representadas.

--Elaboración de los Informes de Seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, mediante un sistema de indicadores para la evaluación del estado de cumplimento, como órgano impulsor y de revisión de las medidas contempladas en la Estrategia.

--Análisis y estudio del Inventario de sumideros de Extremadura.

--Elaboración de una propuesta para incluir el cambio climático como línea prioritaria en el IV Plan de Investigación Regional.

--Revisión del Mapa de Impactos del Cambio Climático en Extremadura.

--Asesoramiento en la elaboración de los escenarios de Cambio Climático regionalizados para Extremadura.

--Elaboración de la Huella ecológica de Extremadura.

--Participación, asesoramiento y revisión de Planes Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático en Extremadura.

--Análisis y asesoramiento en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Extremadura.

--Elaboración de la Estrategia de cambio Climático para el periodo 2013-2020.

MIEMBROS DEL OBSERVATORIO

Este organismo con vocación integradora, está compuesto por representantes de las distintas Consejerías del Gobierno de Extremadura y otros agentes externos de interés, cuyos conocimientos y formación son claves para la toma de decisiones en materia de cambio climático en la región desde diferentes perspectivas, de igual modo, se integran en él, las administraciones locales, representadas por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz. En la página web del Observatorio se presenta un listado de los miembros.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos por la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012 han sido bastante positivos y fructíferos, tanto en acciones de mitigación como de adaptación. Una prueba de ello son las numerosas publicaciones realizadas en este periodo. Todas estas publicaciones y más información adicional se pueden encontrar en la web del Observatorio de Cambio Climático (http://www.observatorioclimatico.es).

REUNIONES DEL OBSERVATORIO

Periódicamente el Observatorio Extremeño de Cambio Climático, se reune para analizar, revisar, evaluar y aprobar las actuaciones de cada periodo en materias de mitigación y adaptación al cambio climático. En la última reunión se presentaron los nuevos Planes de Adaptación al cambio climático de los sectores Salud, Energía, Turismo y Recursos Hídricos, así como el Informe de Gases de Efecto Invernadero de Extremadura y el último Informe de Seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático.

Destacar también el compromiso de la Dirección General de seguir el camino iniciado en Extremadura en la lucha contra el cambio climático y la adaptación al mismo, con el objetivo de una mayor sostenibilidad social, económica y ambiental. Para ello se creará un grupo de trabajo multidisciplinar para el desarrollo de una nueva Estrategia Regional de Cambio Climático que sustituya a la actual a final de periodo vigente.