A partir del análisis que el Observatorio del Cambio ha realizado sobre la situación del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Badajoz, este foro de debate creado en el seno del proyecto Lica, ha propuesto la creación de un espacio o edificio con altas infraestructuras tecnológicas destinado a la ubicación de empresas TIC, bien en un parque empresarial o en el núcleo urbano, así como la necesidad de mejorar la infraestructura básica de comunicaciones del polígono industrial de El Nevero y de otras zonas industriales de la ciudad.

También propone asignar una concejalía municipal a la promoción de las TIC y creación de encuentros y ferias regionales del sector, entre otras apuestas.

ESTRATEGICO El estudio parte de la constatación de que el sector de las TIC es un "sector estratégico para cualquier ciudad que pretenda encontrar un hueco en la red de ciudades de una sociedad global, no sólo por la riqueza y puestos de trabajo, sino por ser una actividad esencial transversal para la mayoría de sectores económicos". Aunque Badajoz tiene una estructura "mínima" consolidada sobre la que desarrollar este sector, con una red de centros de formación, órganos de la Junta, la Asociación Cluster del Conocimiento de Extremadura, la mayoría de las empresas del sector de Extremadura tienen aquí su sede, así como centros de procesos de datos (universidad, Caja Badajoz, Caja Rural de Extremadura, diputación y ayuntamiento), sin embargo la infraestructura tecnológica de soporte de comunicaciones tiene importantes deficiencias, especialmente en lo referente a líneas ADSL de suficiente capacidad. Según el estudio, la actual infraestructura formativa de la ciudad en materia de sistemas de información es adecuada para las demandas laborales de primer empleo, sin embargo se detectan carencias de recursos humanos en las cualificaciones especializadas.

Por otro lado, a pesar del esfuerzo de las administraciones públicas de informatización y desarrollo de la sociedad de la información su influencia social es baja. Los grandes proyectos públicos son adjudicados a grandes empresas de fuera de la región, "por lo que se han perdido grandes oportunidades para desarrollar tejido empresarial autóctono".