Dentro de las acciones contempladas en el Pacto Local por el Empleo (PLE) firmado por los agentes sociales y que estará vigente hasta el 2011, se ha creado un Observatorio del Comercio y se creará otro del Turismo con el objetivo de buscar nuevas vías de desarrollo económico de la ciudad y de creación de empleo, potenciando las áreas --de servicios-- que conforman su identidad de cara al exterior.

El primero de los observatorios ya está en marcha, compuesto por miembros de las entidades firmantes del PLE, así como por expertos y profesionales del sector, coordinados por el presidente de los empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza. El segundo se pondrá en marcha a partir de la primera reunión, prevista para hoy, anunció ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Al tiempo, se ha encargado un estudio sobre el comercio en la ciudad, que ya lleva a cabo el Instituto de Técnicos en Administración de Empresas (Itae), con el fin de actualizar conocimientos, teniendo en cuenta que ya se realizó un estudio por el Observatorio del Cambio (Lica). Hoy se trata de actualizar sus conclusiones y aportar nuevas ideas, así como recopilar y analizar la situación actual mediante el tratamiento de datos. Celdrán invitó a altos directivos de Caja Badajoz que acaban de dejar sus cargos, para que aporten su visión en este marco.

REDES También se organizarán unas jornadas técnicas y programas para participar en redes autonómicas de PLE de todo el país para intercambiar ideas y experiencias.

Otras acciones del PLE ya en marcha son nueve cursos en su fase teórica y dos en prácticas, de entre 140 y 1.045 horas lectivas, para 15 personas en desempleo cada uno, destinados a formación en cajeros y dependientes de comercio, y de camareros de piso, restaurantes y bares. En total son 165 alumnos becados con 150 euros al mes en la fase de formación teórica y de 300 en la práctica.

Los responsables del pacto han iniciado contactos con empresas para que la mayoría de estas personas puedan tener un trabajo cuando terminen su formación. Hasta la fecha, se han realizado ocho contratos en comercio y 5 de camareros. Celdrán señaló que todos los entes firmantes del pacto han creado una red de intercambio de datos para facilitar la búsqueda de trabajo a estas personas, a partir de una única fuente, en estas áreas de actividad: el comercio, los servicios y la hostelería, que son, dijo "la base más sólida del empleo en Badajoz".

Para el 2010, la previsión es celebrar 16 cursos más hasta completar los 29 previstos, con un total de 580 plazas, para las que se presentaron 4.332 solicitudes. El coste total del programa es de 2,4 millones de euros, de los que el Fondo Social Europeo aporta 1,9 y el resto el ayuntamiento.

Celdrán hizo estas manifestaciones durante un desayuno preparado y servido por alumnos de los cursos del PLE, en la sede del mismo.