El Observatorio Estatal de la Discapacidad, con sede en Olivenza, se presentó ayer de manera oficial en una jornada celebrada en el Palacio de Congresos como "una puerta abierta a un futuro mejor", según definió el presidente de la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex), gestora del observatorio, y Defensor del Discapacitado en la región, José Javier Soto.

El órgano, con carácter permanente y consultivo, será el encargado de recopilar y analizar la información relacionada con el ámbito de la discapacidad para contribuir al diseño de políticas sociales teniendo en cuenta las necesidades de los discapacitados y sus familias. La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, explicó en la inauguración de la jornada que el Observatorio Estatal de la discapacidad funcionará como "una base de datos" que permitirá "ver los recursos disponibles y cuáles se necesitan para que estas personas tengan una atención lo más adecuada posible", incluido el seguimiento de la aplicación de la Ley de Dependencia.

La jornada de ayer, según Soto, además de la puesta de largo del observatorio, sirvió para marcar los "dos puntos prioritarios de actuación" en estos momentos: promover, conocer y comprobar que se cumple el Tratado Universal de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y el acceso a la información de los discapacitados.

El observatorio será un referente nacional y, aunque el proyecto se gestó en Extremadura y por ese motivo su sede está en Olivenza, contará con la participación del resto de regiones. Las comunidades autónomas estarán representadas a través del Real Patronato de la Discapacidad y el movimiento asociativo nacional a través del Cermi.

La sede que el órgano ocupa actualmente es provisional, ya que se construirá un edificio con fondos estatales para el que el Ayuntamiento de Olivenza ya ha cedido un solar, en el que se levantará el Centro de Promoción de la Vida Independiente. De momento, en esta ubicación trabajarán los diez profesionales con los que contará el observatorio. El presidente de Futuex indicó que en unos días habrá una convocatoria pública para ocupar estas plazas, la mitad de los trabajadores se incorporará en marzo y el resto, en junio.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que clausuró la jornada, destacó que el observatorio convertirá a Olivenza "en el referente nacional y europeo" en la evaluación de políticas de dependencia, informa Europa Press.