El letrado pacense Leopoldo López Cacenave ha sido la persona designada para dirigir el Observatorio de la Violencia Doméstica, un nuevo órgano surgido a instancias del Colegio de Abogados de Badajoz que ha iniciado su andadura con la constitución, ayer, del consejo rector, integrado por representantes de las tres administraciones públicas, del ámbito judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de la junta de gobierno del colegio.

En la sesión constituyente se procedió a la designación de un director, para lo que se eligió por mayoría a Leopoldo López Cacenave, así como a Purificación Salas Méndez, asesora de la Delegación del Gobierno en materia de violencia doméstica, como secretaria del observatorio. Estos nombramientos son provisionales hasta que se ratifiquen en una próxima reunión, fijada para el 26 de abril.

Aunque el decano de los abogados, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, reconoció que había otras propuestas para dirigirlo, se aceptó a López Cacenave por "su contrastada capacidad de gestión y su experiencia, porque ha sido director de la Escuela de Práctica Jurídica, y además ha ayudado a la junta de gobierno a elaborar el borrador del reglamento del observatorio".

OBJETIVOS De esta forma, empieza a funcionar este órgano pionero, cuyo fin es aglutinar y coordinar las acciones relacionadas con la prevención y detección de la violencia doméstica.

Gómez-Caminero recordó que el principal cometido del observatorio es suscribir convenios con todas las instituciones "con el fin de acercar todas las medidas que se están adoptando las víctimas, además de implicar a todos los centros asistenciales del área de salud, que son los primeros que reciben la visita de las víctimas".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo, mostró su satisfacción por la creación del observatorio, "un recurso más para avanzar en la erradicación de la violencia", dijo.