La empresa PLODER, adjudicataria del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la defensa contra avenidas de agua en los arroyos Rivillas y Calamón --causantes de la riada de 1997--, trabaja ya en 8 de los 9 puentes --11 pasos--, según la CHG, con un presupuesto de 16 millones de euros. La constructora trabaja, además de en varios tramos iniciales e intermedios de los dos arroyos y cerca de la desembocadura.

El puente de San Mateo, de 85 metros, en la cabecera del Calamón, se inició en abril y se concluirá en un mes. En junio comenzaron las obras en el de la ronda norte, uno de los tres de nueva construcción --los otros son los de Pardaleras y plaza de toros--, que se concluirá en octubre. En julio comenzó también el primer tablero del de Salvador Allende, de 50 metros, y se terminará en noviembre.

En el de la plaza de toros empezaron los trabajos en agosto, con una longitud de 80 metros y con la previsión de abrirlo en diciembre. Este mes se iniciará el de Pardaleras, de 25 metros, para terminarlo en febrero del 2005. En noviembre se empezarán a construir tres puentes: el de San Roque, de 52 metros, para terminar en febrero próximo; el primer tablero del de Cerro de Reyes, para concluirlo en marzo, momento en el que se iniciará el segundo que deberá estar terminado en agosto del 2005; y el segundo tablero del de Salvador Allende, para acabarlo en mayo del año próximo.

Los del Revellín y Obispo se iniciarán en el 2005, en marzo el primero, de 26 metros, y julio el segundo, de 51 metros.