Si el tiempo no lo impide, los Reyes Magos llegarán en tren a la estación de San Fernando el día 5 a las 17.30 horas para, tras saludar a quienes acudan a recibirlos, iniciar sobre las seis de la tarde el recorrido por la ciudad que, por primera vez, llevará a Melchor, Gaspar y Baltasar por el puente de Palmas.

Ocho carrozas --las tres de los Reyes y otras cinco temáticas-- y 250 figurantes componen este año la cabalgata, en la que participarán unidades motorizadas de la Guardia Civil y la Policía Local; 200 ponys y caballos; el pasacalles Barco Pirata --con 1.500 watios de sonido y 10.000 de luz--; otro con payasos; un tren infantil; una comparsa de cuentos infantiles y la de cabezudos del ayuntamiento, entre otras. En total, el desfile contará con 30 unidades.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó ayer la cabalgata que este año estrena recorrido saliendo desde San Fernando. El acceso del público al puente de Palmas quedará cerrado durante el paso del desfile por motivos de seguridad y espacio. La edil hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que los conductores retiren sus vehículos de las calles por donde pasarán sus majestades: el carril derecho de la avenida Carolina Coronado, Ramón y Cajal, Pedro de Valdivia y el paseo de San Francisco, donde culminarán su recorrido --aproximadamente a las 19.45 horas-- saludando al público y escuchando la lectura del manifiesto de Unicef a favor de la infancia.

Durante el recorrido, se repartirán más de 7.000 kilos de caramelos. Esa es la cantidad con la que hasta el momento han respondido las empresas pacenses a la petición de la concejala de Cultura. Son más del doble que el año pasado (3.000 kilos), cuando hubo quejas por su escasez. Este año a mitad del desfile se repondrán los sacos para que el público que espera al final no se quede sin caramelos.

En la cabalgata colaboran 80 voluntarios de hermandades y cofradías de la ciudad, que se distribuirán en grupos de cinco a cada lado de las carrozas para garantizar la seguridad.