La empresa Carija ya ha iniciado los trabajos para construir las ocho glorietas que el Ministerio de Fomento anunció entre Badajoz y Talavera la Real para reordenar los accesos en este tramo de la antigua N-V, de unos 15 kilómetros (del kilómetro 380 al 395).

En estos momentos, según informó la Delegación del Gobierno, se están llevando a cabo gestiones de contacto y valoración con los servicios afectados, es decir, con las empresas a cuyos suministros afectará esta obra, como la líneas telefónicas, las redes eléctricas, las conducciones de agua... Así como con otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la comunidad de regantes.

Una vez solventados estos trámites, comenzará el movimiento de tierras y la construcción de las rotondas, para los que no se precisó una fecha concreta de inicio. La previsión es que todas las glorietas estén acabadas a principios del 2011. El proyecto, que tiene un presupuesto de 4.925.000 euros, también contempla el refuerzo del firme de esta vía.

Solo una de las ocho glorietas ha modificado su emplazamiento con respecto a lo contemplado en el proyecto inicial. Se trata, según las mismas fuentes, de la de Villafranco del Guadiana, que se desplazará 100 metros en dirección a Talavera, con lo que quedará en la intersección con la carretera de la diputación que lleva al aeropuerto. Este cambio se ha introducido a solicitud del Ayuntamiento de Badajoz y atiende a las reclamaciones de los vecinos de la pedanía.

Las otras siete rotondas se mantendrán en la intersección con la carretera Ex-363 a La Albuera; en el cruce con la carretera BA-023 de entrada a Balboa; en el acceso a la base aérea; en el punto kilométrico 388; en el 389,650; en el 391,190; y en el acceso a Golf Guadiana. Las glorietas estarán separadas entre sí entre 600 y 1.500 metros.

Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Fomento ha tenido que expropiar 48.892 metros cuadrados, un proceso que afectó a un total de 36 propietarios. Además, para poder realizar los trabajos se ocuparán temporalmente otros 50.730 metros cuadrados de 31 afectados.

La construcción de estas ocho glorietas entre Badajoz y Talavera la Real, como ya publicó este diario cuando Fomento anunció sus planes, fue recibida con satisfacción entre los trabajadores de la base aérea y los vecinos de Villafranco, que a diario transitan por esta vía, puesto que permitirá que los accesos sean más fluidos. Con esta actuación se pretenden reducir los accidentes que se producen en este tramo, muchos de ellos por alcance.