Las comisiones de lectura de los Premios Ciudad de Badajoz han seleccionado ocho novelas --de las 79 presentadas-- y 23 poemarios --entre los 210 que han concurrido-- como finalistas en ambas categorías, según informaron ayer fuentes municipales. El fallo del jurado se conocerá el 21 de octubre en el transcurso de la tradicional gala literaria que organiza el ayuntamiento pacense.

Los títulos de las novelas que optan al premio, que este año alcanza su décimo quinta edición, son: Amor podrío ; De espaldas ; Los sueños pródigos ; La mano de midas ; El secuestro del candidato ; El granadero del cerro del viento ; No hay medallas para los valientes ; y La falsa historia de Cunila Beltz y algunas gotas de bilis negra .

Mientras, para el XXX Premio de Poesía Ciudad de Badajoz los 23 poemarios que la comisión lectora ha seleccionado son: Balada por una muñeca rota ; Antes de que se acabe ; Escaleras ; Impulsos de delicia ; Ciclón que viene ; Rictus ; El descanso del viento ; Libro de fados ; Memorial de estatuas ; Mínima muerte ; De los días oscuros ; Crónicas de Atenas ; La hora sumergida ; Letras de sal ; Cómo pesar el aire ; Sonsonetos ; En la desposesión ; Niño que ya es mi padre ; Frutas y banderas ; Cuaderno de la escritura ; Una burla delicada ; Angel y heráclito ; y Depósito de objetos perdidos .

Las otras categorías de los Premios Ciudad de Badajoz son escultura, pintura y periodismo, cuyos ganadores también se darán a conocer en el transcurso de la velada literaria.