Ocho personas han muerto en accidentes laborales o in itinere (en la ida y vuelta a su trabajo) en Extremadura durante el primer trimestre del año, según los datos de CCOO. En todo el 2010, fueron 21 los fallecidos.

Estas cifras no coinciden con las oficiales, que en lo que va de año contabilizan 5 muertes en accidentes laborales y rebajan la estadística del año pasado a 13 fallecidos. El secretario general de CCOO, Julián Carretero, señaló ayer que la diferencia se debe a que los datos oficiales no recogen los accidentes que se producen en la economía sumergida.

Carretero hizo estas declaraciones en la presentación de la campaña organizada por CCOO para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy y cuyo acto central acoge el palacio de congresos de Badajoz, con la exposición de fotografías 10 años trabajando en salud laboral .

Con el lema Enlázate, participa y con el lazo amarillo como símbolo del compromiso de combatir la siniestralidad laboral, el sindicato aboga porque los trabajadores sean "protagonistas" en la prevención de riesgos "porque quienes enferman y mueren son ellos".

Carretero consideró "irrisorio" que solo en 17 casos se hayan reconocido enfermedades profesionales en lo que va de año y exigió formar a los médicos de Atención Primaria para "que sean los primeros en detectarlas".

Más de 50 empresas de la región se han adherido a esta campaña y los trabajadores están convocados hoy a guardar un minuto de silencia en las puertas de sus centros de trabajo en memoria de las víctimas de accidentes laborales. Además, podrán plasmar en un libro sus reivindicaciones y las medidas que proponen para avanzar hacia un trabajo seguro.