El aparcamiento subterráneo y la plaza superior de Conquistadores estarán en uso dentro de dos meses y medio, aunque la obra del edificio que será centro cívico va más retrasada, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso. Ayer se reunió la Comisión de Hacienda y Patrimonio de manera extraordinaria a petición del PSOE, que lo pidió por los problemas que según los socialistas está teniendo esta obra, y que se han traducido en el despido, por parte de la empresa, del equipo que la dirigía.

Fragoso reiteró que éste es "un problema interno" entre empresarios y trabajadores que no compete al ayuntamiento, cuyo único interés es que los técnicos municipales certifiquen "que la obra va razonablemente bien".

Sin embargo, los socialistas no salieron muy conformes con las explicaciones. El portavoz, Celestino Vegas, criticó que se vaya a hacer "una recepción parcial" de la obra, que debía haber terminado en mayo del 2009 y denunció que no se está ejecutando según los pliegos de condiciones por los que se adjudicó a Mesas del Río, a pesar de lo cual no se están haciendo los reformados del proyecto. Según el PSOE, de los 9 conceptos por los que se adjudicó a esta oferta, varios ya se han modificado, en concreto, el precio de las plazas de aparcamiento, el equipo directivo, el plazo de ejecución y la cualificación del personal.

Tras la comisión extraordinaria se celebró otra ordinaria, en la que se aprobaron dos nuevas ordenanzas municipales: la ya anunciada sobre los cajeros automáticos de las entidades financieras y la de los huertos familiares en los poblados, cuya propiedad municipal ya se ha regularizado. Respecto a la tasa de cajeros, el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, explicó que no se aplica a los que tienen otros negocios porque el coste de gestión sería superior a la recaudación estimada.