La ocupación media anual de los hoteles de la ciudad ronda el 43%, una cifra que se ha venido manteniendo durante los últimos cuatro años y que, a juicio del presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, es "baja" para una capital como Badajoz.

La ciudad cuenta en la actualidad con 1.915 plazas en hoteles de más de dos estrellas --aparte están las de pensiones y hostales-- y únicamente algunos establecimientos consiguen sobrepasar esa media de ocupación. "Se trata de casos puntuales, sobre todo aquellos que se han dirigido a nuevos nichos de mercado, pero si miramos los datos fríos, lo que nos dicen es que los datos no aumentan, y que son los mismos desde hace cuatro años para acá", apuntó el presidente de los empresarios del turismo.

No obstante, aunque la media de alojamientos se mantiene, la tarta se reparte entre más, pues la oferta se ha incrementado en los últimos años con hoteles como el NH del Gran Casino de Extremadura; el apartahotel Azcarza; el AC; o el Center Badajoz. Además, según José Luis Ascarza, el sector maneja actualmente mejores precios medios, lo que significa que el volumen de beneficios es mayor, a pesar de recibir el mismo número de clientes. "Badajoz se estancó mucho en los precios del famoso Bancotel y ahora estamos por encima del precio medio en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y eso es un buen dato y sirve para que se aguante mejor el tirón", aseguró.

Ascarza señaló que el sector tiene puesta la vista en la plataforma logística para elevar sus cifras, pero no solo por el movimiento que generará cuando sea una realidad, sino por el volumen de personas que requerirá su construcción, ya que se prevé la creación de unos 3.000 empleos, muchos de ellos ocupados por profesionales de fuera que necesitarán alojamiento.

El desarrollo del tejido industrial del polígono El Nevero y el Palacio de Congresos son otras de las bazas a las que se agarra el sector. No obstante, según las estimaciones del presidente de Cetex, "aún es pronto" para que los hoteles noten la repercusión de éste último, aunque confió en que la ciudad se afiance como destino de congresos.

A pesar de que las cifras que maneja el sector no parecen muy boyantes, en la ciudad se proyectan tres nuevos hoteles para los que Ascarza cree que hay espacio porque ofrecen "destinos turísticos singulares".