+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREVISIONES HASTA FINAL DE 2019, SEGÚN LA JUNTA DE EXTREMADURA

La ocupación del palacio de congresos superará los 233 días del año anterior

Cultura estudia cómo arreglar el problema de anclaje de la escultura Memorial de la Guerra Civil. La previsión es que bata récord de su serie histórica superando las 55.455 personas registradas en 2018

 

Estructura metálica de la escultura Memorial de la Guerra Civil, obra de Blanca Muñoz. - S. GARCÍA

Imagen actual del Palacio de Congresos Manuel Rojas, de Badajoz. - S. GARCÍA

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
03/12/2019

El Palacio de Congresos Manuel Rojas Torres, de Badajoz, terminado de construir en 2006 en el interior del baluarte de San Roque -tras el derribo de la vieja plaza de toros de la ciudad, lugar considerado espacio de memoria, por la Matanza de Badajoz tras la toma de la ciudad por las tropas que se sublevaron contra la legalidad de la II República, sigue aumentado su uso como lugar de encuentros, ya sean congresos, seminarios, conferencias, o simposios, ya sea como auditorio y sede de la Orquesta de Extremadura, o para otros eventos culturales, científicos o sociales.

Según la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el palacio de congresos, conforme a los «datos consolidados del tercer trimestre del año y previsión cerrada de último trimestre, concluirá 2019 con en torno al centenar de eventos, lo que representa el mayor número de días ocupados y de asistencia de toda la serie histórica».

Así, la previsión es que el palacio de congresos cierre el presente año con un total de 99 eventos celebrados, «una cifra que refleja muy buenos resultados, ya que la actividad se ha visto incrementada en comparación con años anteriores», señalaron desde la consejería.

Asimismo, en el año 2018, los eventos que tuvieron lugar en este espacio fueron 92 --y 73 en 2017--, mientras que los datos facilitados indican que en los tres primeros trimestres de 2019 se han celebrado ya 67 actividades, «estando a día de hoy confirmados otras 32 más para el cuarto trimestre del año».

Asimismo, los días de ocupación durante los nueve primeros meses de este año fueron 176, «y podemos confirmar que la ocupación será mayor que en 2018, que fueron 233 -y 222 en 2017- , ya que los eventos confirmados en los tres meses restantes superan esa cifra», según indicaron las citadas fuentes.

Además, en los nueve primeros meses la asistencia registrada fue de 37.538 personas. «No podemos prever al cien por cien que aumentará con respecto al año anterior --que fueron de 55.455 personas--, ya que depende de la afluencia de público a los espectáculos en estos tres meses, pero todo parece indicar que lo hará».

MEMORIAL / Por otro lado, la Consejería de Cultura trabaja en un estudio técnico sobre el estado de la escultura Memorial de la Guerra Civil que se encuentra en la plaza que antecede al palacio --de la que hay una reproducción en miniatura en el interior--, obra de la artista Blanca Muñoz para completar el proyecto de los arquitectos autores del palacio, José Selgas y Lucía Cano.

Hace meses que la estructura permanece vallada «por un problema de anclaje debido a los múltiples episodios de personas que se cuelgan de ella hasta desencajarla del pavimiento». Por ello se valora realizar «una reparación que respete la intención artística del monumento».