´Historias a la intemperie´ es el título del proyecto que está desarrollando Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz con el que pretende localizar a las personas que viven y duermen en las calles de Badajoz y de Mérida con la idea de conocer su situación y ofrecerles los servicios de ayuda que existen para ellos, con la colaboración de los centros de transeúntes, el Proyecto Vida, el centro de empleo y el comedor social de la calle Martín Cansado.

El director de Cáritas, José María Vega, explicó ayer que este estudio se refiere tanto a las personas sin techo que pasan por sus dos centros de acogida como a otros que viven en la calle. De los centros de acogida se ha entrevistado a 80 personas y en estos momentos se están recogiendo las historias de vida de quienes duermen en la calle, donde se ha localizado a 50 personas (35 en Badajoz y 15 en Mérida). Desconocen el número exacto porque algunos de ellos se trasladan de un lugar a otro.

Cada uno de estos transeúntes tiene motivos distintos que le ha llevado a esta situación. Pero sí existe un perfil general: la edad media de 40 años es la más frecuente, hay más hombres que mujeres y una de las causas principales de su situación es el consumo de alcohol o drogas. El director de Cáritas destacó que algunos "quieren" continuar así porque no están dispuestos a renunciar a "determinadas cosas" que les han llevado a vivir de esta manera.