La Orquesta de Extremadura (Oex) ofertará la próxima temporada 2010-2011 un Ciclo de Música de Cámara y Jóvenes Intérpretes, un segundo programa de abono "de menor formato" que incluirá cinco conciertos para Cáceres y Badajoz y tres para Mérida y Plasencia.

Estos conciertos serán interpretados por grupos reducidos de músicos de la Oex, de la Orquesta Joven y del Coro, según el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre. Este ciclo está patrocinado por Caja Extremadura.

De la Torre presentó ayer junto al director de la Oex, Jesús Amigo, el programa de la próxima temporada de abono, que incluye una selección de obras "más pequeñas pero de igual calidad", con el fin de "ahorrar", según señalaron. Serán obras más ajustadas a la plantilla actual, para evitar recurrir a otros músicos.

La situación de "ajuste económico" ha dejado también sin celebraciones el décimo aniversario de la Oex, que se cumplirá el próximo 27 de octubre.

Además, se cambiará el día de conciertos en Badajoz, que pasará del sábado al jueves, para facilitar una mayor asistencia de público y conseguir la conciliación de la vida laboral y familiar de los músicos.

El programa, que comienza el 30 de septiembre en Badajoz, incluye 12 conciertos de abono ordinario más los 5 del ciclo, además de 4 conciertos más 3 del ciclo en Mérida y Plasencia.

La Oex interpretará siete obras que ha elegido el público a través de unas encuestas que se realizaron el año pasado y tocará la Novena Sinfonía de Beethoven en mayo, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. También estrenará en España con la Baltimore Symphony y la Kansas City Symphony una obra del compositor americano Jonathan Leshonff.

Hará otro estreno nacional de una pieza de José Evangelista y dos estrenos absolutos, una obra encargo de Cáceres 2016 de Roque Baños y un concierto breve para orquesta de Zárate.

Entre los directores invitados se encuentra la americana Joann Falleta, el alemán Frank Beerman, el israelí Amos Talmon y el coreano Jinhyoun Baek, además de los solistas Michael Ludwing y Elissa Lee Koljonen.