La Orquesta de Extremadura (OEx) estrena mañana en el palacio de congresos de Badajoz la obra titulada Four Forces, del compositor Salvador Rojo. La pieza, un encargo de Víctor Segura, actual timbalero de la orquesta, para componer una obra de percusión solista, versa sobre las cuatro fuerzas fundamentales, representadas por los distintos tipos de instrumentos de percusión.

En el concierto, dirigido por Francisco Valero, Rojo también interpretará El bailaero de las gitanas, una obra literario-musical, de drama folclórico para flauta, narradora y orquesta fruto de la colaboración entre la escritora Mónica López del Consuelo y el músico Francisco López. Se trata de una adaptación del relato homónimo del libro Cuentos del laberinto, de esta misma autora. La obra es un canto a Extremadura y su cultura.

Salvador Rojo, además de dirigir como titular a la Banda Filarmónica de Olivenza desde el 2003, ha destacado como compositor, creando partituras para orquesta, banda, agrupaciones de música de cámara y solistas y ha obtenido importantes reconocimientos, como el Premio Maestro Villa de Madrid, logrado en el 2010 con su trabajo Éxodo.

Las entradas cuestan 18 euros en venta anticipada y 20 el día del concierto.