La Orquesta de Extremadura, dirigida por Alvaro Albiach, ofrecía el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Badajoz, que presentaba un lleno completo, el primer concierto de su temporada de abono. Comenzaba con las Cuatro últimas canciones, del compositor alemán Richard Strauss (nada que ver con la saga vienesa), datadas el año 1.948. La soprano Ángeles Blancas cantó en alemán con una potente y bien timbrada voz, de amplia tesitura, haciendo gala de su prestigioso historial artístico. La segunda parte consistió en la Sinfonía nº 5 del ruso Prokofief, de extraordinaria envergadura que al igual que la anterior, era interpretada por primera vez por la OEx, logrando una brillante actuación.

Por otra parte, el pasado fin de semana tuve la oportunidad de presentar otros dos acontecimientos musicales. La tarde del sábado en el auditorio de la Casa de Cultura de Fuente de Cantos, repleto de público, como colofón del II Congreso de la Federación Extremadura Histórica y XVIII Jornadas de Historia, enmarcadas en el Centenario de la muerte de Nicolás Megías, el dúo integrado por la soprano Sara Garvín y el pianista José Luis Pérez ofrecía un extraordinario recital lírico con obras de compositores de la época del gran pintor fuentecanteño: Albéniz, Granados, J.Rodrigo, Obradors…. siendo también interpretada una pieza dedicada a Guadalupe del añorado pianista extremeño Esteban Sánchez. Los numerosos espectadores aplaudieron con entusiasmo todas sus intervenciones. Las jornadas y el concierto estaban patrocinados por la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y el ayuntamiento, con la colaboración de la asociación cultural Lucerna y del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Y en la tarde del domingo se celebraba en la Plaza del Museo de Don Benito, también con gran asistencia de público, un Encuentro-Concierto de Bandas promovido por la Federación Extremeña de Bandas de Música con el patrocinio de la Junta de Extremadura y Ayuntamiento de la ciudad. Participaron la Banda Andrés Mena, de Montijo y las Municipales de La Nava de Santiago y Don Benito.