+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

otro ritmo

La Oex con música de cine

 

La Oex con música de cine -

En el auditorio del Palacio de Congresos Mnauel Rojas de Badajoz tuvo lugar el pasado sábado el concierto de la Orquesta de Extremadura (Oex) enmarcado en la clausura del vigésimo sexta edición del Festival Ibérico de Cine . Bajo la batuta del maestro Alvaro Albiach, el programa estuvo integrado, como es lógico , por secuencias musicales de significadas bandas sonoras de películas, algunas de carácter clásico y otras de compositores contemporáneos .

Comenzaba el concierto con ‘Guillermo Tell’ de Rossini, fondo musical de la película del año 1971 ‘La naranja mecánica’, seguida del intermezzo de ‘Caballeria rusticana’, de Mascagni (‘El Padrino III’ de 1990), ‘Cinema Paradiso’ de 1989, con música compuesta expresamente para la película por Ennio Morricone , fallecido el pasado día 6 de este mes de julio. El primer bloque del concierto finalizó con ‘Moldava de Smetana’, que aportaba acompañamiento musical a la película del año 2011 ‘El árbol de la vida’.

Tras la entrega de premios a los ganadores de esta edición del Festival Ibérico de Cine, la Orquesta de Extremadura interpretó el scherzo de ‘Sueño de una noche de verano’ de Mendelssohn y el adagio de Samuel Barber para las películas ‘El hombre elefante’ de 1980 y ‘Platoon’ de 1985 . Para la película ‘Memorias de África’ de 1985 se utilizó el 2º movimiento (adagio) del ‘Concierto para Clarinete’ de W. A. Mozart, finalizando la orquesta su brillante actuación con una suit de la banda sonora de ‘La Guerra de las Galaxias’ del año 1980 del también galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año J. Williams.

El aforo del auditorio estuvo reducido a menos de la mitad de sus localidades (382 de las 850 localidades) . Los espectadores , incluso los premiados en sus alocuciones , utilizaron en todo momento las mascarillas . También los componentes de la orquesta actuaron bastante distanciados, ocupando un extenso espacio en el ampliado escenario. H