La Orquesta de Extremadura (Oex) ofrecerá el 27 de enero un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití en el Palacio de Congresos de Badajoz (20.30 horas). El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, acompañado por la gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Isabel Montesinos, y el músico y promotor de la idea, Reynold Luis Cárdenas, presentaron ayer esta iniciativa solidaria, cuya recaudación se destinará íntegramente a los afectados por el seísmo.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes a un precio único de 10 euros y se ha habilitado una fila 0 para todas aquellas personas que deseen aportar sus donativos. Además, todas las empresas que intervienen para que el concierto sea posible --Promúsica, Prosegur Ecolimpieza, Indugrafic-- lo harán de forma altruista para que no se generen gastos y todo el dinero se envíe a Haití. También colaboran el palacio de congresos, el teatro López de Ayala y la Consejería de Cultura.

Cárdenas, de origen cubano, explicó que la imágenes de televisión y el sentimiento de que por la cercanía entre Haití y Cuba el terremoto podría haber afectado a los suyos le llevó a plantear la idea de llevar a cabo este concierto, en el que además de él, participarán el director titular de la Oex, Jesús Amigo, y el director de la Orquesta Joven de Extremadura, Miguel Romea.

VARIOPINTO En la primera parte, Amigo dirigirá la Obertura de La flauta mágica , de Mozart, y Romea otras piezas aún por determinar. En la segunda parte, será el propio Cárdenas, titular de fagot de la Oex, quien dirigirá un concierto didáctico, en el que la música y la palabra se mezclan para descubrir distintos ritmos hasta llegar a la conga, uno de los sonidos cubanos "más cercanos a Haití", apuntó.

Alonso de la Torre animó a los ciudadanos a llenar el palacio de congresos y a colaborar con sus donativos a través de la fila 0 y recordó que la ayuda inicial es tan importante como seguir contribuyendo después para lograr la reconstrucción del país.