Será el jueves 24 a las 20.30 en el palacio de Congresos de Badajoz, con obras de Mozart, Tchaikovsky y Mendelssohn, cuando la Orquesta de Extremadura (OEx) ofrezca un concierto a favor de la Fundación Banco de Alimentos y Comité Antisida, por iniciativa del director titular de la OEx, Alvaro Albiach. Con entradas a 15 euros y una fila 0 con una cuenta para quienes no puedan ir al concierto, la recaudación se repartirá entre ambas oenegés. La cuenta es en Caja Extremadura con el número: 2048 1116 28 34 00000268. Las entradas se ponen esta tarde a la venta en el palacio de congresos.

Así lo anunciaron el director de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y Alvaro Albiach, acompañados por Elisa Jiménez, del Comité Antisida, y Carmen de Aguirre, de Banco de Alimentos, quienes expresaron su reconocimiento a la labor de la OEx.

Agúndez enmarcó idea en que la cultura y en concreto la música son "un espacio para la solidaridad y el compromiso", un "vínculo idóneo para hacer una llamada a la colaboración". Y recordó que la OEx ha iniciado una nueva etapa en la que se ha marcado entre sus objetivos su implicación en la sociedad extremeña, un fin que cumple por la favorable respuesta del público.

Albiach señaló que la intención es "encontrar una implicación mayor con la sociedad y que cada vez sea más común que los extremeños piensen en la OEX como 'nuestra' orquesta, en lugar de 'la' orquesta". Y que el repertorio elegido es de calidad indiscutible y de fácil audición, que no de ejecución, con 'Obertura de Don Giovanni', de Mozart; 'Serenata para cuerda', de Tchaikovsky; y Sinfonía número 4 en la mayor opus 90 'La italiana', de Mendelssohn.

Jiménez afirmó que invertirá los fondos que reciba en proyectos de prevención, detección precoz y atención a personas con VIH, y a un piso tutelado para los afectados.

Aguirre subrayó que prestan ayuda a 30.000 personas de la provincia a través de 200 entidades, comedores sociales y asilos, además de colaborar con las localidades cacereñas de Pinofranqueado y Alcuéscar y, antes con varios municipios de Portugal, aunque tuvieron que interrumpirarla para atender la demanda local. De Aguirre recordó que desde noviembre se ha detectado una menor demanda de alimentos, "lo que nos hace pensar que ha llegado el momento de nueva etapa".