El Auditorio Nacional de Música de Madrid recibirá, el próximo lunes 8 de febrero en su sala Sinfónica, a partir de las 19.30 horas, a la Orquesta de Extremadura (Oex), que regresa a este emblemático templo de la música clásica tras más de cuatro años sin hacerlo. Lo hará, además, dirigida por su director titular y artístico, Alvaro Albiach, y con la actuación como solista invitado del violonchelista extremeño Joaquín Fernández, actualmente con plaza en la Orquesta Nacional.

El concierto lo presentaron ayer en el Palacio de Congresos de Badajoz el gerente de la Oex, Esteban Morales, Alvaro Albiach y Joaquín Fernández. "Ya tocaba volver a Madrid tras tanto tiempo sin hacerlo. Es un orgullo muy grande", indicó Morales, que explicó que la oportunidad les llega tras el ofrecimiento de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que "nos hace un hueco en su programación", y remarcó la importancia de la oportunidad al considerarla un trampolín. "Suele haber críticos o programadores de festivales, que normalmente cuesta mucho que vengan a Extremadura", consideró.

El programa, una "apuesta arriesgada" según lo definió el Albiach, comenzará con las Variaciones sobre un tema de Haydn, op.56a , de Johannes Brahms, "la primera obra sinfónica adulta" del autor, según indicaron. Después ofrecerán el Concierto para violonchelo en mi menor, op.85 , de Edward Elgar, "última composición trascendente del inglés. Por último, finalizarán el repertorio con Variaciones sobre un tema original Op.36 , también de este último compositor.

Joaquín Fernández, que destacó la "gran oportunidad" que representa para él "un concierto así", también señaló que afronta la cita "con toda la energía y la ilusión posible", y recordó que la pieza de Edwar Elgar ya le es conocida, puesto que "la he tocado en dos ocasiones. Una vez en 2008 con la Orquesta Joven y otra en 2011". Para la cita, tocará con un violoncello especial para la ocasión cedido por Mariana Cores. Las entradas para el concierto, que será grabado por RNE, oscilan entre los 20 y 15 euros, con descuentos para menores de 30 años y desempleados.